Monday, November 29, 2010

Crónicas del Sur: Primera Parte

Creo que se me ha pasado el tiempo para escribir un poco sobre mis aventuras del sur. ¡Ya llevo tres meses aquí! Después de ese tiempo se empiezan a juntar las experiencias a un nivel en el que se hace más difícil contar las cosas cándidamente. Oficialmente, Buenos Aires es la ciudad en la que más tiempo he estado fuera de mi país natal y de South Bend. Ya con eso tendrá siempre un rincón en mí y un amor que llevaré hasta los últimos días. He vivido más en Baires que en mi querida Habana, la gran Bogotá, y Madrid...y cada una de estas ciudades aun guarda gratos recuerdos en mi.

¿Y qué se puede decir de Baires?? ¡Protestas! En realidad se pueden decir muchas cosas, pero me pude dar cuenta rápidamente de la constante militancia del pueblo aquí. A cada rato hay marchas y protestas a las que se une mucha gente. A la primera que fui fue a la “marcha por la seguridad” o algo así. De hecho, llegué por puro accidente. Era jueves en la plaza de mayo y yo llegué hasta ese lugar esperando a las famosas madres de la plaza cuyo nombre marca el mes de mi nacimiento. Nunca llegaron. En su lugar, centenares de personas se fueron congregando poco a poco en la plaza. Eran las 6:00 PM y ya yo estaba por irme porque las madres nos estaban por todo eso….sin embargo, algo me impedía alzar vuelo ya que había esta energía en la plaza, algo que anunciaba lo que estaba por pasar. Fue esa energía la que impidió que me fuera. Yo veía una que otra persona que tenían cartelones medio escondidos con nombres, y reporteros que, en lugar de irse, seguían instalando cámaras de TV. Pues resultaba que las madres no llegarían ese día por la dichosa marcha. Esos centenares que siguieron llegando, se unían con pancartas y nombres de víctimas de la alza del crimen en la ciudad. La pasión argentina era evidente. Yo, novato, parecía sorprendido de las “peleas” de ellos en plena plaza, pero al escuchar con detenimiento, me di cuenta que debatían ideas y soluciones con tono enérgico, que protestaban la falta de apoyo, que sugerían ideas. No, no estaban peleando ni se indultaban, pero tal es la pasión porteña, donde el habla y el contacto físico son rameras y dadas por contado. Para alguien que acababa de llegar del norte y cuatro años en Gringolandia, parecían peleas, pero la historia era otra. Y luego, fascinado, pude recostarme de un poste en la plaza y preguntarme cómo sería posible importar esta militancia a mi Puerto Rico. O sea, ¡no me jodan! Por más que haya un incremento en el crimen de la ciudad, no es nada con el crimen en San Juan y Puerto Rico, pero, ¿quién protesta allá? Que hagan caso o no a las protestas es otra historia, pero conocemos la fuerza de las protestas en un país que hizo remitir al presidente en el 2001, eso no se puede pasar por alto.

Tampoco se puede pasar por alto un nacionalismo aberrante pero que parece funcionar. En todos lados hay una “celeste” (la bandera argentina). Son muchos los balcones que tienen ese adorno y todavía ignoro si se debe al bicentenario, a la pasada copa mundial, a ambas, o a un hecho cotidiano. Me toca preguntar. Sin embargo, apuesto por cierto sentido unitario de comunidad que va más allá de la bandera. De lo contrario, la militancia sería imposible…pero esa es mi teoría de extranjero observando.

También me toca preguntar… ¿Dónde está el cambio en este país? Acabando de llegar, la que se suponía me vendiera un boleto para el “Subte” (metro) me pidió diez centavos. Los únicos centavos que yo tenía en el bolsillo eran de Estados Unidos….me toqué y toqué los bolsillos buscando en vano alguna moneda que satisficiera sus deseos, pero nada. Con resignación y hasta encogido de hombros le dije “no tengo”, con este acento que ni es argentino ni pasa por boricua, una mezcla prostituta para tratar de que me entiendan sin imitar un acento que nunca será mío. Pasó lo que pareció una eternidad con esta tipa mirándome cómo si me deseara la muerte para luego lanzar al aire un “me lo debés”, lo que logró que yo estallara en una carcajada que se burlaba tanto de ella como de mí. Sí pendeja, te lo pago en la otra vida…!acaba y dame el boleto y no jodas más! Bienvenido a Buenos Aires David. Y eso es en la ciudad. ¿En Mendoza? Allí sí que, o tienes menudo, o no compras nada. Los billetes son remendados con un tape más tecato que el que usan en PR para pegar los dólares medio rotos y pareciera que aquellos pesos los fabricara San Martín mismo cuando instauró la república. ¡De museo!

De Mendoza y los Andes me llevé ese sabor a calor, a desierto, y a planicie mayormente. Excepto en los Andes mismos, cuyo paisaje es uno de los más impresionantes que he visto. Y es que, ¿a quién no le impresionan las montañas? Son fascinantes precisamente porque te hacen sentir tan pequeño, tan insignificante. Y los Andes son las MONTAÑAS…y luego ese viento helado que me hacía bailar la piel y esa colonia de vendedores en medio de la nada, preguntando mi procedencia y contándome de las suyas, de los pasos que los llevaron a esos lugares tan altos.

El viaje de regreso fue a través de la Pampa…una planicie sin fin. Mas nunca vi tantas estrellas en la ciudad. Y son otras estrellas, desde otro ángulo, como es otra luna. Las manchas de la luna llena son otras a las que se ven desde el caribe o el norte. En un principio pensé que el color era igual a la luna del caribe, pero con más detenimiento, y gracias a los señalamientos de Michelle, puede apreciar que no, que las manchas eran diferentes, porque las veía desde otro lugar.

También tuve la oportunidad de escaparme un par de días a Uruguay, que me pareció hermoso, especialmente Colonia, donde por primera vez pude ver los cuerpos de agua. No es que no haya visto al majestuoso río la Plata en Baires, pero allá fue desde el edificio de la Biblioteca Nacional…o ya en el barco para ir a Uruguay. Sin embargo, en Colonia estuve frente a frente sus aguas, marrones, rosas, profundas como el mar, mentirosas. Y en Montevideo, sin mapa, llegué al centro de la ciudad, a la 18 de julio…y caminé hasta la bahía, donde me encontré con el mar, mi amante….precisamente el Atlántico, a quién no veía desde que estuve en San Juan. Que deliciosa fue la bofetada a salitre en mi rostro…tanto, que dejó cicatrizada una sonrisa en el mismo.

Son tantas las historias que han ido sumándose que ya es difícil contarlas todas con cierta coherencia. Como la vez que una gitana me robó en Mendoza, o yo caminado por San Rafael con una mochila super pesada cuando la podía dejar en el terminal, o las miles de obras teatrales, películas, caminatas, y buenos momentos que ya he tenido en esta ciudad. O ayer, cuando un policía me detuvo y me dejó ir porque era de Puerto Rico, pero no dejó ir a los argentinos para decirles…sabrá dios qué. Podría tratar de juntar todas las experiencias con un tango. Yo, extranjero en el puerto, con un sombrero ridículo, caminando pasos que se suman en un baile. Demás está que prometo un romance con la milonga, y unas lágrimas tipo Gardel cuando me tenga que ir por un tiempo, como tantos otros milongueros, como tantos otros que siguen saltando de puerto en puerto.

Sunday, November 21, 2010

El imperialismo

“El imperialismo es una línea política, una línea estructural que encarna la voluntad de expansión del Estado-nación, ya sea desde el punto de vista de la ocupación territorial, sea desde el punto de vista de la extensión de la influencia comercial, o bien desde la imposición de modelos políticos y linguísticos.”
-Antonio Negri

(Diálogo sobre la globalización, Paidós, 45)

Monday, November 15, 2010

a ser revolucionarios de veras!

“El núcleo de un pensamiento que se quiera revolucionario debe ser un pensamiento de la crisis, de la ruptura de esta experiencia.”
-Antonio Negri

(Diálogo sobre la globalización, Paidós, 42)

Monday, November 08, 2010

¿Y después del 2012…?

Mucho se habla en Puerto Rico sobre el 2012, sobre el descontento del pueblo, sobre la “traición” de Fortuño, sobre los candidatos del Partido Popular y sobre el inminente triunfo de éste en las próximas elecciones. Los que han leído mis reacciones anteriores sobre lo que está pasando en la isla saben que creo que hemos llegado al fin de la soga, que no estira más y que no podemos conformarnos con el cambia-cambia de siempre. Vivimos en momentos cruciales, únicos, donde nos jugamos el todo por el todo o perdemos la isla para siempre (será otra isla del caribe en donde o eres taxista, o trabajas en para el turismo, o te tienes que ir). Sí, sé que sueno fatalista, pero solo cabe repasar la esfera política en la última década para corroborar esta noción. La economía se ha estancado, el costo de vida aumentó, el crimen aumentó y, si vamos a decir la verdad, nunca ha bajado (desde finales de los 80 ha estado en sobre 600 asesinatos por año), la mala educación sigue institucionalizada, las cárceles abarrotadas y sin un sistema rehabilitador imperante, las ideas de la gente en el poder parecen agotadas, y mucha gente se ha largado de acuerdo al último censo (incluyéndome). Para colmo, de los que se han largado muchos son grandes y nuevos talentos que no encontraron oportunidad en la isla, y más de la mitad no piensa regresar más que de vacaciones. ¿Por qué? Porque nunca vieron la oportunidad, nadie les dio un momento pa’ probar de qué estaban hechos, porque se cansaron de que toda cosa mala se responda culpando al partidismo de mierda y que las cosas se sigan haciendo como siempre. Muchos también se han cansado del piti-yanquismo, esa fantasía que solo existe en la cabeza de muchos puertorriqueños, donde el americano es este ser dadivoso, progresivo, liberal y democrático, y se fueron a otros lados del mundo. Claro, para muchos de los piti-yanquis, de esos que se sienten ofendidos cuando le llaman a la bandera imperial “la pecosa”, su noción del americano es un viaje a Disney en la meca boricua (Orlando). Tan sincera es su percepción del anglosajón como las que tienen ellos del resto del mundo á-la-Disney. Y vamos, muchos se van buscando más blin-blin…pero esos se iban como quiera (las putas siempre se van con el mejor postor). Mas el problema, que viene en crecendo, es que llevamos años apostando por la misma simplonería, las respuestas pre-fabricadas, los azules y rojos…o verdes (la misma mierda), el ELA o estadidad, la cocolería o el rock, el rock o el reguetón, en este ciclo de mangle baboso del que, bendito Zeno Gandía…!te quedaste corto en “La charca”!

Supongamos por un momento que estoy pecando de paranoico y miremos al PPD como alternativa al neo-fascismo imperante con los penepés. Miremos como nuevos emblemas de “cambio” a los Alejandros (¡Ay que liiiindo!), a los Ferrer (¡Ay que calvo!...pero ha trabaja’o…), al Pollito (éste buscón siempre sigue sonando pero fuera de ser príncipe azul… ¿qué aporta?), o al regreso del “malentendido” de Aníbal (mis disculpas Bobby Capó). La idea de cualquiera de ellos en estos meses ha sonado a hueso para perro, con sus fanáticos babeándose y saltando, y con el resto esperando por una cara que le dé la fuerza divina de mandar pa’l carajo a aquel por quién tanto fió apenas dos años atrás. Pero, fuera de la discusión del ¿queeee pasará? …. ¿hemos escuchado alguna idea? ¿Alguna propuesta? ¿Algo???

Bueno, para ser justos, Aníbal ha escrito par de cosas con sentido desde su facebook, pero por más brillantes que suenen, sabemos por dónde cojea y que, si bien es verdad tuvo una legislatura que le hizo la vida imposible, él cagó muchas cosas por sí solito. No es la simplonería de Rivera Schatz de que Aníbal fue el que trajo el desastre actual porque el que crea eso tiene que correr a una biblioteca o simplemente ponerse a leer lo que pasa en el resto del mundo, al igual de enterarse de cómo la deuda en la isla fue incrementando drásticamente desde Rosselló. Pero eso no exime al exgobernador de nada. La huelga de la UPR tuvo sus semillas durante la administración de Acevedo Vilá, aun cuando él ahora se canta defensor de los estudiantes (el muy cabrón), el sales tax empezó con él (porque él cuadraba con los azules cuando era para joder al pueblo), fue defensor de la quinta hasta que trató de exprimir el voto melón (para hablar de soberanía…“que no es lo mismo que independencia”….y todavía no sabemos…entonces… ¿qué carajos es? ¡Te faltaron cojones tipo!) y ni hablemos de los casitos (fuera de que hayan sido utilizados como montajes políticos o no).

Pero antes de que digan que soy penepé por tirarle al exgobe, que a mi entender se le queda corto al actual gobernador y peor gobernador en nuestra corta historia “democrática” (¿nos permites elegir un gobernador papito Yanqui?), retomemos el tema. Fuera de Aníbal y sus escritos como quien no quiere la cosa por Facebook, ¿dónde están las grandes propuestas de los otros candidatos mesiánicos? Aquí me hago eco del licenciado Rafael Cox Alomar, en su columna del 6 de agosto de 2010 en El nuevo día. Su columna se titulaba “¿Y después del 2012 qué?”. ¡ESA es la pregunta mi gente! ¿Después del 2012 qué…puñeta? Y es que, como ya he sugerido y el licenciado argumentaba, no hay NINGUNA propuesta de los populares. Ninguna. N-I-N-G-U-N-A. Como dice en la columna…”las candidaturas sin proyecto se las lleva el viento.” ¿No fue así que eligieron al gobernador actual? La lógica era votar por quien sea con tal de sacar a Aníbal y… !ahora les lleva la bruja! ¿Qué? ¿Acaso no vamos a aprender de los errores? ¿Tenemos que imitar a los gringos hasta en eso??

Repasemos…Aníbal= bull-shit. Ferrer= el cabrón sacó lo único que tiene valor de la supuesta reforma contributiva de pedir más dinero a las empresas que vienen a sacarnos dinero para decir que eso es maloo…el tipo más arrodillao’ no puede ser. José Alfredo= pasemos por alto que se ha zapateado dirigir al partido o ser parte importante al menos dos veces, sus propuestas suenan a…si Ferrer está de rodillas, éste se tira al piso. Alejandro= sigue escuchando al pueblo…pero al parecer se quedó como los marineros con el canto de sirena porque todavía es la hora que no ha propuesto nada. Ninguno de ellos ofrece ningún otro cambio que no sea lo mismo que hemos vivido desde los 80 y que NO HA FUNCIONADO. Y claro, quedarse con Fortuño sería nefasto. Este hombre ha demostrado que lo que le interesa es defender los intereses de sus amigotes y el resto “such is life”….peor aun, sospecho que lo que busca es acumular puntos para una carrera política en donde él se considera hijo legítimo, los Estados Unidos (arropado con la pecosa-lo dije representante pendejo que no voy a molestar en nombrar…y me la paso por el culo también- como si fuera Rocky después de ganarla al ruso en la cuarta parte). Pero fuera de la enajenación de este lobo vestido de cordero y de lo peor que son sus sucesores, no basta “elegir al menos malo”. No ha funcionado antes, ¿por qué va a funcionar ahora?

Imagino quien dirá que uno rojo era mejor que tal azul o viceversa, pero al final de cuentas, entre los dos (y los verdes comiéndose dietas en la legislatura), nos han engatusao’ con el juego del “me quiere no me quiere”, mientras acaban de deshojar a la pobre isla.

El partidismo no pare más. Hay que acabar con esas alternativas de siempre o esperar favores por ser de éste u aquel partido. Eso no nos lleva a nada. La isla no es de un partido, es de todos. Escoger al menos malo también nos queda corto porque el menos malo no sabe qué carajos hacer tampoco, no tiene un plan concreto para cambiar el rumbo de una isla que parece irse al fondo del caribe. Y esto no es raro, ya hay al menos dos nuevas propuestas de partidos políticos porque la gente está cansada de la misma mierda. Incluso el PPR casi queda inscrito la última vez aun cuando nada de lo que decía Rogelio tenía ningún sentido (excepto que el mismo ciclo de colores sólo servía para pintar tu vida en los anuncios del cine). ¿Por qué? ¡Porque muchos votaban por cualquier cosa menos lo mismo! ¡Lo que sea!

Pero no hay que votar por cualquier cosa. Hay que tomar acción ciudadana. La huelga de la UPR apenas nos dio un somero ejemplo de cómo organizarse sin juramentos políticos y buscando el espejismo de un proyecto en común. Un proyecto en común nos dividiría, especialmente con el asunto del status a cuestas, pero la insatisfacción y la acción ciudadana pueden ser demostradas como alternativa real a los problemas que nos aquejan, desde allí, podemos empezar a pensar un proyecto en común para levantarnos poco a poco. Yo sé que con tanto calor, jode salir de la casa, pero no se puede estar sentados viendo TV, votar cada cuatro años, y quejarse entre medio desde la comodidad del hogar. Hay que hacer algo antes de que no haya tal cosa como nuestro hogar y de eso se trata la verdadera democracia. Dejen de estar masturbándose con la idea de un gringo que solo existe en sus cuartos oscuros y empecemos a actuar lo que es una democracia, que no es solo votar, sino exigir y presionar a nuestros líderes para representar al pueblo, y, del mismo modo, hacer lo nuestro para ir resolviendo lo que nos aqueja. No nos resignemos al menos malo. Apostemos por el bueno. Construyámoslo. Debatamos ideas, compartamos otras. Eduquémonos. Hagamos un cambio de verdad que demuestre a los políticos de mierda que nosotros los ponemos allí para que nos sirvan y no al revés. Solo así tendremos una respuesta más allá del 2012…es más, ni siquiera tendremos que mirar a esa fecha con tanta atención. Nosotros decidiremos cuándo, cómo, y quiénes.

Monday, November 01, 2010

nada se lleva...

“Lo que llevamos de esta vida inútil
tanto vale si es
gloria, fama o amor, o ciencia o vida,
como si apenas fuese
la memoria de un juego bien jugado
que supimos ganar
a un jugador más hábil […]
La gloria pasa como un fardo rico,
la fama como fiebre,
cansa el amor, porque es en serio y busca;
a ciencia nunca encuentra,
pasa la vida y duele, pues lo sabe…”

Fernando Pessoa
(Antología, Austral, 224)