Thursday, June 26, 2014

El reciclaje de Raymond (y sus “amigos”)



El otro día estuve viendo el nuevo de show de Raymond Arieta porque le dieron bastante publicidad, porque es otro intento de Telemundo de apoyar la televisión local (aprovechando los beneficios propiciados por el gobierno actual apra ello) y porque, pues, me picaba la curiosidad. Sinceramente hay una gran pausa en producción local, especialmente durante las adminitraciones azules, o sea, fuera de las cafrerías de chismes como “La Comay” o “Dando Candela” (etc….incluyendo la macharranería de “Rubén Sanchéz & Company”), que a la gente le gusta, pero a mi eso de ver chismes como que no, porque poco me interesan los chismes, pero mucho menos los de las llamadas celeridades. Que hagan lo que les salga del forro en su vida que yo ni los conozco. ¿Cuál es esta fijación con querer saber los secretos oscuros de los famosos y enfangarlos? ¿Saber que no son perfectos? ¡Eso se debe saber con el mero hecho de que son humanos!
Así que un show con lo mejor del talento local veterano (menos la mafia Vigoreaux) y mezclando con lo que anunciaron nuevo talento sonaba algo interesante, al menos, algo para darle la oportunidad. Y así lo hice.

“Raymond y sus amigos” es…más de lo mismo. Fue decepcionante ver el reciclaje de personajes como ‘Trompetilla’ y ‘Bejuco’. Es lo malo de la televisión local, hacen personajes de sátira y se quedan con ellos por 20 años o más hasta que los queman. No es que sean malos, algunos de ellos son geniales, o eran geniales, o la nostalgia los hace geniales como al vino que mientras más viejo más sabroso. O sea, en su tiempo eran charros, pero todavía uno puede buscar y disfrutar videos en Youtube de los primeros sketch de ‘Vitín’ (Sunshine Logroño), partes de ‘Kiko Jone’s (Tony Sánchez ‘El Gangster’), e incluso recordar con cierta nostalgia personajes como ‘Guille’ (Víctor Alicea), ‘Altagracia’ (Yazmine Mejías), ‘El Barbarazo’, el ‘Hermano Emmanuel’, y el ‘Rubén’, ‘Pepín Galarza’, y ‘Super Mocho’ de “No te duermas”. Algunos de Ramond también fueron memorables en sus tiempos, desde ‘Tropetilla’ hasta ‘Plinia’, desde ‘Pedro Queselló’ hasta el mejor para mi gusto, ‘Sigui-mi’. El problema es cuando pasan de la buena sátira del momento (y hay que subrayar esa parte) a una repetición hasta cansar, hasta que deja de ser novedoso, y por ende graciso, y adiós a los ratings que apenas sobreviven en una televisión saturada de producción extranjera.

El primer episodio de “Raymond y sus amigos” pecó de eso. Yo esperaba ver algo un poco más novedoso, un poco más acorde a nuestros tiempos, no volver a ver a Bejuco y a Trompetilla. De hecho, creo que eso de personajes viejos encajan más con algo como “Día a Día” que es un programa para la tarde que pretende ser ‘light’ y para un público más ligero (que o no tiene nada que hacer, o está haciendo otras cosas mientras apenas ve y escucha lo que pasa). Me parece que lo único medio chévere fue el formato que, aunque tampoco era tan novedoso, era una buena adaptación del formato y algo que no se está haciendo en este momento en la televisión local. También me parecieron buenos uno que otro sketch, como el que imitaba a la jueza insoportable de “Caso Cerrado” que pasa el mismo Telemundo a las 4PM, o los que cerraban antes de pausas comerciales con chistes mongos, un poco imitando los programas que nos trajeron antes de Venezuela pero dentro de nuestra particularidad. Aun así, en uno de esos sketch que estaba entretenido (el de Monclova de cuernú con sus panas) no se dejó atrás al personaje estereotipo del gay/’loquita’. Mencioné que en la nostalgia uno puede recordar y disfrutar personajes de esa índole como Vitín o Guille, pero eso fue en los 80 y estamos en el 2014. Uno ve televisión de otros lugares y nota que se hacen acercamientos más serios de lo gay y etc. (hasta de la ‘loquita’, o sea, el más afeminado) aun dentro de la comedia. ¿Y entonces? ¿Por qué hay que presentar a otro cliché que se pinta el pelo y repite los tonos y manerismos de Guille allá en los 80? Me parece que estamos estancados hasta en TV.¿Acaso el publico no ha madurado? ¿O es que los productores locales no se atreven a apostar a algo diferente? Viendo que hay mucha gente en fila por el regreso de la Comay puede ser que sea mucho de la primera y que los productores no se atrevan a hacer algo nuevo, más acorde con nuestra sociedad y nuestras complejidades. ¿O acaso somos tan simples de satirizar? Quizás, por un tiempo, pero cansa… si no pregunten a los que ya no tienen programas de tevision.

Sé que muchos pensarán que vengo a criticar en vez de apoyar una nueva producción local que fue, al parecer, bastante respaldada. Pero todo el que sabe de televisión sabe que el primer episodio es de prueba y hay gente como yo que se quedó con ganas de ver algo nuevo. No critico por criticar, critico porque pudo haber sido mejor, y veo a los que trabajan en Telemundo pasándose la manita por el supuesto éxito del primer programa. No dudo del potencial de ninguno de los integrantes. He visto a Morales en algún sketch en vivo y puede ser genial. ¿Por qué volverlo a poner hacer de Bejuco? Jorge Díaz era fenomenal con Sunchine en “El condominio” y otros. René Monclova es uno de los mejores intérpretes de la isla (aunque a veces la falta de trabajo lo hace escoger lo que sea). Y Raymond es Raymond, y debió aprovechar su popularidad para proponer algo aun más novedoso y atrevido en la TV, que no todo es caminata. No podemos apostar a lo “seguro” si queremos demostrar lo que podemos hacer en televisión, si queremos transformar la televisión local en algo que retenga un respaldo. ¿O acaso es que esas no eran las expectativas? Quizás ellos esperaban el “safe” y yo esperaba algo más….el “safe” lo tienen.

Espero que este reciclaje solo sea por ser programa nuevo y sea para establecer una continuidad con lo que han hecho los comediantes más veteramos como Morales y Raymond, y que de aquí puedan crecer con nuevas propuestas y/o personajes más interesantes…..pero si ellos solo esperaban el “safe” yo me voy a quedar esperando demasiado (y cambiando el canal).

Saturday, June 21, 2014

The Grand Budapest Hotel



Hablar de Wes Anderson es hablar del director con mejor dominio de la cinematografía que existe en Estados Unidos ahora mismo. El posicionamiento, la iluminación, la geometría del montaje y el detalle en el que se posiciona cada actor y cosa que forma parte de una escena resaltan nuevamente en lo que es una comedia de humor oscuro y bastante violenta, quizás la más violenta del director. Son esas las cositas que hacen de esta película una memorable, sin ellas, quizás fuera solamente una comedia medio boba.

La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Zubrowska, en donde el escritor, ¡ah!, olvidé mencionar que el nombre del pueblo es el mismo de una marca de vodka, dato sin importancia para la narrativa, más allá de ciertas sensaciones. Resulta que el escritor, que no tiene nombre que no sea otro que “el autor” (Jude Law), relata la historia de cuando conociera al dueño del hotel. Al menos esa es una de las narrativas ya que tenemos la del autor presente y avejentado (Tom Wikison), la entrevista del escritor a Moustafa (Murray Abraham), el dueño del hotel, y la historia narrada por el mismo personaje que antes fuera el “lobby boy” de Monsieur Gustave H. (Ralph Fiennes). Esa historia dentro de la historia se ve interrumpida en varias ocasiones por el presente (en realidadun presente que es pasado…) del escritor, por lo que hay que acostumbrarse a intercambiar los Voice-Over de las voces narrativas. Sin embargo, son los personajes de Ralph Fiennes y el del joven Moustafa (Tony Revolori) los que se roban el show. Moustafa cuenta la historia de su aprendizaje y cómo pasa de ser principiante a amigo de Gustave. Éste, por su lado, es un mujeriego burgués que se encarga de dar placer a diferentes mujeres de dinero. Lo peculiar de este Don Juan hotelero es que persigue a mujeres avejen… ¡ehem! mayores de edad…pero mayores de edad en serio, ya a un paso del cementerio. Tilda Swinton interpreta a su amor más importante en la película, cuya muerte pone a Gustave y a Moustafa en medio de una historia detectivesca donde ellos son los acusados que tienen que correr hasta demostrar su inocencia. Claro, se enfrentan a la familia de Madame D (Swinton), importante y poderosa, que de ninguna manera se inclina a dejar que el testamento de D beneficie a Gustave. Dmitri (Adrien Brody), hace todo lo posible para negarle a Gustave su mayor premio, un cuadro de un niño con una manzana que no tiene nada de particular para Moustafa, pero cuyo valor es sobre estimado por la familia me Madame D y Gustave, tú sabes, cosas de la burguesía en decadencia.

A partir de ese cuadro surgen los mil enredos que completan la historia de Moustafa. Willam Dafoe intepreta el asesino a sueldo de la familia, Jeff Goldblum al abogado que tratar de ser parcial, y Edward Norton hace del detective amigo de Gustave que se ve obligado a perseguirle mientras encuentra la verdad detrás del crimen sobre quién mató a Madame D. De hecho, el elenco es tan grande y variado, que demuestra cuántos actores de gran calidad están listos y dispuestos a trabajar para el director, aun para el más pequeño de los personajes. Aun así, es Revolori el que carga la película, un actor desconocido y con rasgos árabes (aunque él es de ascendencia guatemalteca), o sea, nada convencionales en Hollywood.

Grand Budapest quizás no sea la mejor película de Wes Anderson, pero está a la altura de lo que debemos esperar del director. De hecho, más allá de la fama, ¿se puede nombrar la mejor película de Anderson? Me parece que la calidad de sus filmes es tal que si uno decidiera dar ese salto sería un ejercicio puramente subjetivo, o sea, la más que te gusta a ti, porque sus películas siempre están ahí-ahí en el mismo nivel…para mí todavía no hay una ganadora contundente, aunque eso sigue siendo mi interpretación. Si no las has visto, corre a verla y dime si estás de acuerdo o no.