Monday, December 03, 2012
El perro persiguiendo su rabo: Notas sobre los resultados del plebiscito
Unas breves notas sobre el plebisicito. Dos resultados son obvios: el rechazo al status actual y que la estadidad salió favorecida por primera vez. Debería ser así de simple, ¿no? Pero estos resultados son otro síntoma más de la eterna ambivalencia en Puerto Rico con respecto a ese tema, o sea, nos toca seguir viendo al perro perseguirse el rabo.
Vayamos al primer paso. Lo siento populares, el status actual es colonial, y por ende, perdió. No me vengan con esa mierda de que “el ELA no estaba representado” porque la pregunta era clara; “¿nos quedamos como estamos?” El que ustedes quieran inventar una definición que no existe no significa que el ELA no estaba en la papeleta, más bien sirve de ejemplo de que para ustedes esa opción nunca va a estar en la papeleta porque viven en una eterna negación de la cuál ignoro si es para engañar a sus seguidores o es que en realidad ustedes se creen su propia mentira. Las más de las veces pareciera que es esa última. El que yo diga que el amarillo no es amarillo no significa que deje de ser amarillo. Al parecer el PPD ha estado a la vanguardia del relativismo postmoderno, esa mala interpretación del “everything goes”. Lo que parece mentira es que 816,978 personas votaron por mantener la colonia. Entiendo que muchos populares votaron de esa forma por seguirle el pescaíto a Alejandro de que votar sí era “un voto de rechazo a Fortuño”. Sendo disparate ya que un voto de rechazo a Fortuño era votar por Alejandro o cualquiera de los otros cuatro candidatos a gobernador. Aun así…
El segundo resultado favoreció a la estadidad. Hay un debate sobre si se deben contar los votos en blanco o no, y lo cómo eso afecta el porcentaje final de la victoria de la estadidad. En primer lugar, ni el 45% (contando los votos en blanco) ni el 61% son la super mayoría ni son números convincentes para ejercer presión en Estados Unidos, así que en realidad ninguno de los dos resultados es importante, a no ser para confirmar que la estadidad salió favorecida (con uno u otro resultado). Claro, el plebiscito estaba diseñado para eso, solo bastaba con ver la papeleta para llegar a esa conclusión. La estadidad, primera opción, gozaba de un sendo párrafo sobre los beneficios de esa opción de status. Luego le seguían las otras alternativas con definiciones mucho más recatadas. Claro, hay quien dice que el orden de las opciones no son adelantadas por partidos sino por productos de sorteo, pero, las definiciones de cada alternativa siguen siendo impuestas por el partido estadista a partir de unas negociaciones fatulas, como la mayoría de las cosas que hace el PNP.
La presión es para pasar la página del ELA. Sin embargo, siendo el PPD el partido por tomar el poder nuevamente, se van a amparar en cuanta artimaña hay para paralizar el proceso de descolonización. Claro, Fortuño se las hizo fácil. Al poner la mala palabra de “colonia” en la definición del status actual, les abrió la puerta para argumentar eso de que “el ELA no estaba representado”. Sí Pepe. Y mientras tanto, con resultados tan ambiguos, ese es el primer punto a utilizar para desmontar el aguaje de plebiscito. Digo aguaje porque hay que recordar que esto fue un intento de desviar la atención del mal gobierno del PNP para ganar las elecciones, si hubiera sido legítimo el interés, el PNP no hubiera esperado al último año y mucho menos al mismo día de las elecciones. Si hubiera sido legítimo el intento, Fortuño no hubiera dicho que era válido votar por el Sí en la primera pregunta y luego votar por la estadidad en la segunda. Con senda declaración se sentenció al fracaso al bendito plebiscito, y con él se fueron millones y millones del erario en una isla en que supuestamente no hay chavos para emplear a gente, pero sí para gastarlos en los desmadres del gobierno.
Todo ese dinero y esfuerzo a la basura. Otra vez nos quedaremos a la expectativa y en el limbo. Otra vez seguiremos sufriendo los estragos de un modelo económico creado en la Guerra Gría y que ya hace mucho que ha dejado de funcionar. No que piense que si el plebisicito fuera claro y los resultados contundentes “el congreso no iba a hacer nada”, pero ante un congreso que le importa mierda lo que pase en Puerto Rico, poco le va a importar los resultados del evento. De hecho, ya Casa Blanca dijo que esos resultados son confusos, que se pidió un cambio de status, pero no un pedido de estadidad. Así que por más que salte, brinque y patalee Pierluisi, los resultados van al mismo lugar…a la basura. Esa, y solo esa, es la verdadera ganadora del plebiscito.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment