Friday, April 22, 2011

Viernes Santo: Todos queremos creer en Santa

Hoy es viernes santo. Lo tenía presente porque muchas cosas iban a estar cerradas. Sin embargo, escribo una breve reflección ya que me puse a ver que supuestamente va a llover hoy. Va a llover en viernes santo. Recordé todas esas películas de semana santa en donde el cielo lloraba porque habían matado a Cristo. Recordé cómo, por mucho tiempo, esperaba que lloviera en viernes santo. Era la forma del cielo llorar la muerte de su hijo, o eso pensaba. Y déjenme decirles que ¡casi todo viernes santo llueve! Incluso si sobrepasas fronteras geográficas. ¡Pareciera que en casi todo el planeta llueve! Y así, hoy va a llover en Buenos Aires Argentina. Supuestamente. Va a llover porque el cielo conmemora la fecha en que murió “el hijo de Dios”.

Recuerdo también ese primer viernes santo que no llovió. Fue cómo si Santa no trajera sus regalos…..Ahora me río de los pronósticos de lluvia en viernes santo, me entretienen, me recuerdan a aquella inocencia ya perdida, aquellos tiempos cuando uno creía toda mentira que le dijeran a uno, para luego pensar que el cielo lloraba por el hijo de un dios que mandó a sacrificarlo por el pecado del hombre que se inventó. Y es que eso que llaman el “pecado original” es un invento del hombre para hacernos sentir culpable, un contrato para establecer una deuda con un dios y con algo que ni entendemos. Porque, ¿cuál es el gran pecado? ¿Alguien comió de una fruta? ¿! En serio?! No será que alguien (el ser humano) nació? …luego tuvo conciencia (se dio cuenta que estaba desnudo). Al parecer ese es el gran pecado que nos expulsó del gran Edén de la ignorancia. ¿No será que es mejor que haya un pecado original que nos ate de por vida a deberle algo a una autoridad invisible? ¿No? ¿No es eso? ¡Pero si por milenios ha funcionado para dominar a las masas que no quieren pensar! Es técnica probada. Hoy en día hasta los líderes más violentos se hacen valer por estas ideas y las de este dios para manipular a sus seguidores…..pero no los culpo, todos queremos creer en Santa.


Hoy es viernes santo. Casi todo está cerrado. Quizás llueva, quizás no. Yo solo espero que no llueva, para que no hayan niños que, como yo, un día se sintieron culpables del horror de la muerte del hijo de un dios que fue matado por el hombre y mandado a matar por su padre. ¿Quién puede pensarse bueno ante esa herencia?

Pero los niños apenas entienden matemáticas. Solo niños que no saben que 1+1=2 pueden creer, más por miedo que por entender, que un dios dejó que mataran a su hijo, que era humano pero que resucitaba como ningún humano puede, y solo para que sus panas lo vieran vivo (Si yo resucito voy a la plaza, frente a Pilato…y le grito… ¡Crucifícate a éste canto de cabroooooooooón!). Solo un niño puede creer más por miedo y fantasía que ese hijo nacía de una virgen y se sacrificaba por un pecado que nadie entiende. Solo un niño puede creer que un dios que exige como perdón el mandar a matar a su hijo, que supuestamente también es él (sí porque yo soy igualito a mi pai), es bueno, justo y pelea contra las fuerzas de un supuesto demonio que es “malo”, pero que no es dios, pero que al parecer a la gente la gusta más seguir, aun cuando no tiene los mismos poderes de dios. Solo un niño que no sabe de los otros dioses cree que este dios tiene algo de dios, cuando no tiene poder alguno (ah, y los niños también creen que no está en nosotros entender los “designios del Señor”). Pero, esos son los niños que hoy se van a sentir culpables si ven la lluvia caer. Le deben todo a esa autoridad invisible y a los que usan su nombre para que uno haga caso a esa autoridad.

Si llueve mañana, me voy a sentir, no culpable, pero triste por ellos. Ojalá no llueva y empiecen a darse cuenta que hay fantasías que son mejores dejar atrás.

Monday, April 18, 2011

Cronicas de Chile

Si bien ahora la guardo un cariño muy especial a Chile, mi relación con ese país y especialmente su capital de Santiago no se puede considerar como eso que llaman amor a primera vista. De hecho, el día que llegué tuve ganas de salirme corriendo de regreso a Buenos Aires. En retrospectiva, era lo de siempre, o sea, necesitaba acoplarme: no podía sacar dinero en los cajeros porque no entendía cómo funcionaban, los bancos estaban cerrados (que cierren a las 3pm no es algo de lo que uno se acostumbra jamás), los lugares de hacer llamadas brillaban por su ausencia,…en fin, yo en medio de un valle y sin nada más que un mapa que me dieron y que no quería mirar mucho para no subrayar lo obvio, que soy extranjero y estaba más perdido que un juey bizco. Pero en menos de un día todo comenzó a resolverse y ya me fui acoplando. Acá agradezco a José por toda su ayuda y por mandarme a Josefina, que me dio una gira compendio por todo Santiago en unas tres horas, para luego sentirse culpable por el exceso de información. Sin embargo, mi mente se ajustó a la nueva realidad y se trazó un mapa para orientarme (sin tener que leer uno). Fue así como pude caminar sabiendo a dónde iba. No me tomen a mal, normalmente encuentro calles sin un mapa, y, por esas cosas de la vida, llego a los lugares que quiero llegar sin tener puta idea de cómo, pero es mejor si tienes al menos una idea, aunque no sea tan puta. De hecho, ese instinto medio raro y exagerado fue el que me llevó a encontrar la tumba de Allende. O sea, sin saber dónde estaba, lo encontré por casualidad al desviarme y meterme entre medio de las tumbas, medio a la deriva y sin saber a dónde iba. ¡Y el cementerio general de Santiago es grande con cojones! No se crean que es el cementerio del viejo San Juan. Por esos días llegó también Silvana, la dueña de apartamento donde me quedé y que ya no existe para esta fecha o más bien cambió de dueño. En esos días ella fue de Virgilio y me llevó por el Persa (mercado de pulgas), y de discoteca y de perder las neuronas. Me tomó dos días recuperarme del vodka y pisco en una de esas noches. Definitivamente el vodka es mi enemigo silencioso. De Chile o de Santiago me llamó la atención el parecido cultural con Puerto Rico. No, no me he vuelto loco. Obvio que son culturas diferentes (caribe y cono sur). Sin embargo, lugares tan lejanos geográficamente comparten una fascinación con el consumismo yanqui, una pleitesía al orden y un entendimiento de que hay que resignarse con lo que hay sin quejarse mucho ya que eso “no lleva a nada”. Uno se calla y a pagar las deudas y votar por las mismas opciones cada cierto tiempo, aunque para ellos solo signifique un solo término por candidato. También se comparte un aparente silencio con el saqueo de las tierras por las empresas con el blin-blin, una aparente indiferencia ante la privatización de todo, hasta las nalgas de la abuela (no tanto porque la abuela ocupa un lugar importante en el imaginario de la familia, muy bien construido por Pinocho y que en Puerto Rico, más agringados aun, no existe tan marcadamente). En el arte comparten el reguetón, que se ha regado desde Puerto Rico, se burló a la revolución cubana, se le pasó en las nalgas a los el norte y marcó sus ecos tanto en el Sur como en España. También comparten un desgano por los artistas de su país, aun cuando son, como me dijo otro amigo chileno, tierra de poetas. Sin embargo, solo les importan cuando son exitosos, cosas que se mide con el éxito que se tenga en España o en otro lugar de mejor prestigio (¡fue reconocido por el primer mundo!). Los artistas de la calle apenas reciben atención fuera de sus pequeños círculos. ¿Suena familiar? Estas son cosas que contrastan con el país vecino de Argentina, aunque en el Sur comparten la misma paranoia del robo y el crimen que parece risible para alguien que viene de una isla en que asesinan casi 1,000 personas por año. Eso sí, nadie tiene palabras más únicas que el chileno, desde “pucha” a “culicagao’”, desde “po” a “huevo’”(se come la n tan marcada en Colombia), desde “cachai” hasta toda terminación con “ai” (“¿Cómo estai?” es uno de los muchos ejemplos), y no olvidemos “gásfiter”, que es nombre exclusivo para el fontanero...pero mi favorita es “pololo”, que significa novio y que nadie más usa en el mundo, confirmando lo que se dice en “Los detectives salvajes” de que Chile entero es la Isla de Pascua, totalmente separados del resto del continente (océano, Andes, el desierto y el hielo en el fin del mundo se encargan de esta “separación”) y por eso consta de un lenguaje único. Sí, lo de “pololo” también es verbo….”pololear”…y se puede conjugar: “estamos pololeando”. ¡Genial! Claro, yo no entendía nada al principio, pero al final era yo el que tenía que traducir a argentinos que vinieron de visita. Parece mentira que tenga que venir un caribeño del carajo a explicarle a un argentino lo que alguien de su país vecino dijo. Y hablando de mentiras hay muchas cosas que parecen mentira en Chile, como tener a un presidente idiota que traspasa tierras de las víctimas del terremoto a empresas con la excusa de reubicarlos, o que parece apuntar a hacer lo que ni siquiera Pinochet se atrevió, privatizar o al menos vender algo de las empresas del cobre. ¿Será que a los chilenos les ha llegado su Menem (otro vínculo con la isla, donde un millonario neoliberal se reparte a la isla entre sus amigos millonarios…cabe señalar que ambos fueron electos con el lema de “cambio”)? Igual el tipo tiene carisma y me fijé que el chileno presta atención de lo que dice el presidente, aun si están en una barra, cosa que me pareció curiosa. Digo, al menos hacen que miran la TV. Tampoco dejan de asombrar las incongruencias en las mismas calles de la ciudad. Una Plaza de armas que enterró a un santuario mapuche cerca de la misma, un cerro Santa Lucía que fue posmoderno antes de que existiera el posmodernismo (las mezclas arquitectónicas en el cerro, tan kitsch como diferentes y fuera de contexto, son las que me llevaron a esa conclusión) y la mejor de todas, ¡la casa de la moneda! Allí está, entera, para que Obama la visite….y hace unas décadas fue el único ejemplo de un golpe de estado en donde se atacó a bombas y a balazos al emblema simbólico de la nación. Para cerrar con broche de oro, detrás de ese palacio yace ahora la estatua de Allende, al mismo que bombardearon estando adentro del palacio, y debajo de la estatua unas palabras de unidad para Chile sacadas totalmente fuera de contexto dado que son parte de su último discurso en pleno golpe de estado y que hablaba de un Chile socialista y soberano, cosa que hoy en día más lejano no puede estar. Hablando de Allende o el corpus por resucitar, fuera de esa estatua, es una figura mascada entre dientes. O sea, gústele al que le guste, se trata de una de las figuras políticas claves del siglo 20 y del socialismo latinoamericano. Sin albergo, fuera de una que otra imagen, pareciera que el huevón no era chileno. En Argentina el Che está en todas las esquinas aunque sea para engranaje turístico y al Che le valió pinga su país natal. Sin embargo, Allende murió por su país y lo más que me encontré de él fue una taza en Valparaíso, algo tan kitsch que ahora me lamento no haberlo comprado. Para colmo, ¡la taza estaba debajo del general Pinochet! ¡Hasta en eso al pobre Salvador le toca estar aplastado por el que fuera su militar de confianza! Pero más que nada le fui guardando un cariño a Chile por lo lindo que es el país. De bus en bus y de parada en parada, pude ver una manada de paisajes, de montañas, de vegetación tan linda, que hago mal en resumirla en un párrafo. Allí vi nuevamente al Pacífico, al mar, y a sus frutos. Allí pisé las huellas que dieran desde Neruda, frente al mar (¡yo quiero ese socialismo de tres casas!) y las que diera, sorpresa de sorpresas, ¡Darwin! Allí vi las colinas y las montañas y el verde que hace falta en la pampa argentina. Allí me sentí mucho más bienvenido con los grupos de chilenos que tuve la oportunidad de compartir que en Argentina. No lo tomen a mal amigos argentinos, pero los chilenos son más amistosos. Aun así estuve muy contento de regresar a Baires. Pero ahora, estando acá, hay algo que hace falta de Chile…..y más que sus hermosos paisajes, creo que es su gente.

Tuesday, April 12, 2011

...del capitalismo

“Nunca una discordancia o un disfuncionamiento anunciaron la muerte de una máquina social que, por el contrario, tiene la costumbre de alimentarse de las contradicciones que levanta, de las crisis que suscita, de las antiguas que engendra y de las operaciones infernales que la revigorizan; el capitalismo lo ha aprendido y ha dejado de dudar de sí mismo, mientras que incluso los socialistas renuncian a creer en la posibilidad de su muerte natural por desgaste. Nunca se ha muerto nadie de contradicciones. Y cuanto más ello se estropea, más esquizofreniza, mejor marcha, a la americana. ” -Gilles Deleuze y Félix Guatari (El Antiedipo)

Sunday, April 03, 2011

sobre la multitud....

“Si colocamos la multitud como un concepto de clases, la noción de explotación será definida como explotación de la cooperación: cooperación no de los individuos sino de las singularidades, explotación del conjunto de las singularidades, de las redes que componen el conjunto y del conjunto que envuelve las redes, etcétera.” -Antonio Negri (Diálogo sobre la globalización, Paidós, 48)

Monday, March 28, 2011

comenzemos cada uno pues...

“La acción del súbdito, o mejor, la subjetividad del súbdito puede modificar la forma de gobierno.” -Antonio Negri (Diálogo sobre la globalización, Paidós, 48)

Monday, March 21, 2011

del silencio...

“A veces lo mejor es el silencio.”
-Roberto Bolaño
(Detectives, Anagrama, 359)

Tuesday, March 08, 2011

El decreto del dictador

Había una vez una isla remota y olvidaba en donde habitaba gente hipnotizada por mentiras. Gracias a las mentiras vestidas de sirena aquella gente proclamó a un mandatario que se encargó de pisotearlos, reducir sus derechos, usar el miedo y la violencia para que no se atrevieran a cuestionarle, y derrochar todo su poder amparado en el espaldo popular que una vez tuvo. No. Comencemos de nuevo. Había una vez un líder que no era líder pero que debía muchos favores a gente de dinero, a la elite millonaria que le ayudó con su propaganda para engañar a eso que llaman pueblo, pero que es la suma del uno a uno de gente de carne y hueso. Tampoco. A ver, érase una vez una isla con un mandatario que aplastó la democracia usando sus poderes para poner a gente que le aplaudieran dentro de todas las instituciones de la forma republicana de gobierno, dando entonces un golpe de estado en la tierra que gobernaba sin que muchos se dieran cuenta, y utilizando sus poderes para entregar el reinado a los condes verdes, los condes que sólo buscan los verdes y desecan ese color en la tierra.

Ninguno de los falsos comienzos anteriores tratan sobre fábulas o cuentos de fantasía, sino que cada uno de ellos puede ser aplicado a la situación que vivimos en la isla con el gobernador Fortuño. A los que han leído algunas de mis reacciones a sus decisiones en lo que lleva de gobierno conocerán que no soy su mejor fanático. De hecho, no recuerdo tener tanto antagonismo con un gobierno en Puerto Rico, lo más comparable sería con el gobierno de Bush en los Estados Unidos pero eso es, como quien dice, un bombo al pitcher. Dah. Y es que ningún otro gobernador ha violentado tan descaradamente a los supuestos de la democracia, desde el asalto al Tribunal Supremo cuando sumó el número de miembros y los puso a todos de su ideología y partido, hasta el incrementar el número de miembros de la junta de síndicos en la UPR y, ermm, la misma cosa, denle copy/paste. Siguiendo ese patrón, la semana pasada el gobernador golpear logró una vez más a la democracia e, imitando nuevamente modelos dictatoriales (y es que no queda otra forma de llamarlo), logró que el senado pasara una ley (Proyecto del senado 1953) que le da poderes especiales para declarar a la isla en estado de crisis energética y, como resultado, poder saltar las regulaciones que existen para proteger los recursos naturales. Con la excusa de la crisis, que es lo que siempre usa este hijo de puta cada vez que va a arremeter nuevamente contra la gente que lo puso en el poder, esta ley le da poderes para apurar sus proyectos del gasoducto y la autopista hacia el oeste por encima del terreno de los karsos, “no questions asked”.

Alguna gente pensará que eso no tiene nada de malo. Sin embargo, el proyecto del gasoducto, que él mismo negó en la campaña del 2008 como uno viable, sustituye una fuente de energía que no se produce en la isla (petróleo) por otra que tampoco se produce en la isla y que hay que importar (el gas). La solución es entonces otro parcho que nos sigue sumergiendo en los ciclos de dependencia que nos mantienen hundidos en los lazos de improductividad y esclavitud. En lugar de proponer soluciones energéticas que se pueden producir en la isla, como sistemas que generen energía a través del viento o el mar (que existen), se implementa a la fuerza un sistema que, además de ser peligroso, depende de que unos terceros lo traigan a la isla. ¿Por qué? Porque genera contratos jugosos a los panitas del gobernador, nada más. Puede poner las subastas que quiera, y todos los que entren en la lista son parte de unos negociantes ajenos que en nada le importa el bienestar de la isla ni de su gente, solo quieren explotarla y sacarle todo el dinero que puedan. Por otro lado, no hay mucho que decir del proyecto de la autopista a Aguadilla, que afectaría la fuente de agua natural en la isla a cambio de una autopista que no hace falta. Punto. No hay más nada que decir, excepto de que desde los noventa hay un proyecto propuesto por la escuela de ingeniería en la Universidad de Puerto Rico para convertir a la carretera #2 en autopista, sin tener que malgastar otro terreno verde en la isla. Pero claro, ese proyecto ha sido ignorado por administraciones azules y rojas porque no deja…verdes.

Como ese es lo único que le importa al gobernador y a sus panitas, impusieron esa ley que inventa una crisis para pasarse a las leyes existentes por donde no les da el sol. Si esos no son estilos dictatoriales yo me quedo sin definiciones. De hecho, me recuerda esa película de Star Wars en donde se daba todos los poderes al Canciller con tal de solucionar “la crisis”, el mismo Canciller que en la trilogía clásica hiciera de emperador. La diferencia es que esto no es una galaxia lejana ni una película mala de Hollywood, esto es nuestro hoy, nuestro ahora, y nuestro mañana vendido -¡ehem!- subastado al mejor postor.

Monday, February 21, 2011

Borders: la crónica de una muerte anunciada

En las últimas semanas se ha venido comentando sobre la quiebra de Borders y he leído a varias personas lamentándose de la “gran pérdida”, específicamente en Puerto Rico. Unos han llorado, otros se han lamentado por viejos amigos, otros han dicho que van a perder las ‘alternativas’ de café, que van a perder “una buena librería”, y muchos otros réquiem más. Por mi parte, he reaccionado con algunas respuestas fugaces que han despertado la crítica a mis comentarios que, en su mayoría, son infantilmente reaccionarios, dada la mala experiencia que tuve cuando trabajé en esa empresa. Sin embargo, al ver que el tema sigue y sigue, me veo obligado a comentar más pausadamente y de manera un poco más seria.

¿Qué exactamente es lo que se llora? Mas que nada se lloran ilusiones. La cadena de librerías más grande en la isla no era una buena idea desde el principio. En primer lugar, muchos de los que lloran la magnificencia de Borders ignoran que ni siquiera era la cadena de librerías más importante de Estados Unidos. Algunos se sentían tan “progresistas” o más bien modernos con saber que había siempre un Borders para ir y comprar tú regalo de último minuto en navidades, pero el gran progreso yanqui, esa similitud con el norte que muchos quieren, no se radicaba en la cadena de librerías, ya que fue y sigue siendo Barnes & Nobles la empresa más fuerte en el negocio, cadena que nunca llegó a Puerto Rico, quizás porque sospechaban que Borders se les adelantó a acaparar un mercado de lectores que son escasos de por sí en la isla (que levanten la mano los que leen un libro para relajarse después de un largo día de trabajo en lugar se leer un libro). De hecho, dicen las lenguas que hubo un intento de esa empresa, empresa que NO va a la quiebra, para entrar en la isla en la Plaza Universitaria, pero que las librerías locales ejercieron presión para impedirlo. No sé cuan cierto sea esto, especialmente cuando dudo que las pequeñas librerías tengan poder alguno para detener la llegada de una empresa de envergadura. La cosa es que no llegó, sea por lo que sea, y subrayando que el gran “progreso” de Borders era “de segunda mano”. Me pregunto cuál es el empeño y la mamabichería (no queda otra palabra) de querer que nos traigan cuantas cadenas anglosajonas hayan, pero al parcer somos dos o tres los que nos hacemos esa pregunta, dadas las grandes filas que se forman cada vez que llega una nueva cadena. Best Buy y Krispy Kreme son dos de los más recientes ejemplos.

El tema de las pequeñas librerías me lleva al segundo punto, que es la idea de que Borders era superior a las librerías existentes. Si bien Borders contaba con más variedad, su lógistica de negocios era el resultado de las monstruosidades neoliberales que vienen ocurriendo desde Reagan, en donde se manipulan los sentimientos del consumidor y luego se le lleva de la mano ante estas mega empresas con la promesa de bajos precios y variedad. Este es un punto complicado. Se entiende que, aun cuando se trate de la venta de libros (mayormente), el concepto de la tienda de libros es un negocio. Se entiende también que Borders ofrecía descuentos y precios que las librerías tradicionales, no podían ofrecer. El inventario de Borders gozaba de una maquinaria que le garantizaba el volumen suficiente para ofrecer el mejor precio al consumidor. Sin embargo, dentro de esa maquina, fluctuaban y chocaban dos culturas, la del libro y la-ehem!-cultura, esa de la literatura, las ideas, la música y el arte, con la otra cultura, la que se nos fomenta día a día y empresas como Borders favorecen: la de consumir. La tarea de Borders no era llegar al consumidor, ni siquiera tratar de llegar al cliente, al que se suponía era lector y requería cierto contacto con gente que conociera de la primera cultura y le pudiera ayudar. No, su tarea era vender miles y miles de dólares por día y superar la ganancia al año siguiente. Era la lógica del capitalismo más burda y asquerosa. No se trataba de vender y mantener el negocio, sino de vender y vender y vender, hasta llegar a quedarse con sumas exorbitantes. En otras palabras, no se trababa solo de vender, se trataba de vender e incrementar la ganancia En eso Borders sí era superior a las otras librerías y sus sumas eran exorbitantes, al punto que en un fin de semana se podía alcanzar la suma de 60,000 dólares, para que al anno siguiente, tuvieran trazado el plan de vender más que eso, quedarse en 60,000 dólares era considerado un fracaso en esta lógica del perpetuo crecimiento económico. Dentro de esta lógica, el cliente es un número más, por lo que el contacto con el mismo no valía para nada. Y como al final de cuentas lo que en realidad importaba era solo vender, y no dar un buen servicio para que el cliente estuviera satisfecho, se inventaban formulas de preguntas que insultaban la inteligencia de cualquier ser pensante como “¿encontró todo lo que buscaba?” u ofrecerles la nueva pendejada en venta.

Esta estrategia a la larga no les sirvió para nada ya que subestimaron que el nuevo juguete para vender era el libro electrónico por lo que, al parecer, no lograron crear una propia con su patente. En otras palabras, se quedaron en la logística de la mega-empresa de los noventa…y hasta ahí. Ese fue el gran talón de Aquiles. Incluso esa era una de la críticas a mis reacciones sobre la quiebra de Borders: no se trata de que un sentido de justicia sino de evolución dentro de esa cruenta cultura del negocio. Sí, al final de cuenta, la ley de Darwin puede ser tan aplicada como la de Marx al capitalismo, hay que adaptarse y sobrevive el más fuerte. Por ende, no es la culpa de Borders que muchas librerías pequeñas se vieran en la quiebra ante la llegada de Borders, ya que, como Borders ahora, no se supieron adaptar a los tiempos. Y es que cuando la mega librería llegó tenía el terreno abierto para hacer lo que le diera en gana. ¿Para qué ir a una librería más pequeña y cara cuando se pueden conseguir más cosas y a menor precio en la mega librería? Borders tuvo las de ganar y aun así perdió. Sin embargo, los que lloran el fin de Borders olvidan que la librería “bendecida” significó lo mismo para otras librerías, y significó gente despedida, negociantes (y no empresas) arruinados, y poca gente que los lloraron también. Pero esa es la gran diferencia, aquellos más débiles en la cadena evolutiva del capitalismo significaron muchas veces la desgracia personal de la misma promesa del capitalismo, aquella que como Rico Mac Pato, si trabajabas fuerte, podías montar tu negocio y hacerte de dinero. Se trataba de negociantes que quedaron en la calle y en bancarrota, no se trataba, como es el caso, de una empresa, cuya bancarrota la comparte una junta y no un Sr. Fulano. El que equipara los dos eventos y los equipara al “no poder ajustarse a los tiempos” carece de apatía con las personas que una empresa como Borders dejó en la calle. No, no es lo mismo, Borders es una empresa.

Y ahí viene el otro punto y el otro gran lamento: la gente que se deja en la calle o los antiguos compañeros. De los que se quedan en la calle no puedo más que estar de acuerdo en llorar su desempleo, especialmente ante el triste panorama laboral en la isla y más especialmente aun si se trata de alguna de las pocas personas que trabajaron conmigo y que no me desearon mal o que puedo considerar como amigos. Eso es lo más lamentable de todo esto, mucho más de que ahora tengamos que ir a otras librerías o a “Starbucks” (para los que van a extrañar el café frío …y malo). Sin embargo (y esto también va para los que piensen que una mega tienda como Borders puede ofrecer muchos más empleos que una pequeña tienda), la calidad de esos empleos dejaba mucho que desear, especialmente en la isla. En primer lugar, la mayoría de los empleos eran part-time, dejando sin derechos laborales a la mayoría de los empleados. Eso estaba bien para los que eran estudiantes, pero habían muchos que necesitaban las horas adionales de trabajo. Aquí era que la lógica de la tienda en Puerto Rico se torcía. Por ejemplo, asfixiaban con horas adicionales a los estudiantes de tiempo parcial, y dejaban sin horas extra a los empleados que necesitaban esas horas. Otro caso era el darle las horas como si fueran tiempo completo, pero dejándolos en la nómina como “tiempo parcial”, todo con tal de ahorrarse los beneficios y ahorrarle dinero a la empresa. Esa práctica era más común en navidad y en verano, y luego los regresaban a sus horas de tiempo parcial, limitando nuevamente sus ingresos. Si había quienes finalmente lograban que le cambiaran oficialmente a empleado “full-time”, pero esos eran los menos. ¿Para qué hacer eso si entonces había que darle mayores beneficios y derecho a vacaciones en adición al sueldo? Ya vemos como la avaricia de nada les sirvió. De hecho, ignoro si esta era la práctica en otras tiendas de la empresa dentro de Estados Unidos, pero sé que, por experiencia de personas que trabajaron en otras tiendas, las prácticas abusivas como ésa, la constante vigilancia y acoso a los empleados, el uso y costumbre de gerenciales de hacer lo que les venía en gana y hasta gritarles y faltarles al respeto a sus empleados, no sucedían en otras cadenas. Al parecer, la falta de educación y el complejo colonial se mezclan en la forma de hacer negocios en la isla, tornándose oscuros. Luego hacían estas reuniones pendejas cada mañana para tratar de aplicar la práctica de la empresa de “hacer sentir al empleado bien y así rinde más”. Lo que ignoraban en Estados Unidos es que en Puerto Rico, una vez se acababa la reunión, te volvían a tratar como les diera la gana y hasta se dio el caso de gerencial que decía “a mi no me importa” como contestación a las inquietudes de un empleado, al éste creer que en realidad podía expresar algo que le aquejara. En fin, que la calidad del empleo era pésima. Bien se podrá argumentar que trabajo es trabajo y mucho será el que lo hará, como también enumerar los descuentos que daban pero que en realidad eran migajas, considerando el trato al empleado. Pero los que quieran justificar a la empresa y bendecirla por ello siguen la misma lógica de pensamiento de los noventa, esa que Pedro Rosselló supo implementar tan bien: disminución de desempleo con trabajos parciales y centros comerciales que empleen números de personas pero bajo condiciones que en realidad son inaceptables para padres de familia. Trabajar sin derecho a vacaciones es más un intento desesperado por tener algo para pagar las deudas que raya en la esclavitud más que en una honrosa oportunidad de empleo, tú sabes, esa de la que te sientas orgulloso de lo que haces y produces. ¿Qué te vas a sentir orgulloso si eres uno más y te lo recuerdan día a día? ¿Si no puedes hacer una diferencia? ¿Si ponen al que sabe de libros a vender café y al que sabe de negocios a libros? Entiendo que en ese ejemplo la venta es más efectiva, pero es abstracta, no hay un logro en el empleado, más allá de un número que para él es ajeno y que solo se ve en su cheque. Ni siquiera sabe a quién se dirigen sus ganancias, como tampoco le importa poder ofrecer consejo real al cliente. En una empresa pequeña es más probable que el vendedor sí conozca el libro o al menos una ligera idea, aun cuando las prácticas de empleo a lo mejor tampoco sean las más propicias. En ambas situaciones la calidad del empleo deja mucho que desear, pero en la segunda, el empleado siente cierta satisfacción ya que se interactúa personalmente con el cliente, y pues, ve y conoce sus frutos, no se trata meramente de una venta ni de su cheque.

Con el fin de Borders en la isla dejamos todo eso atrás de una vez por todas y, con ello, el comercio impersonal tipo supermercado de las mega empresas. En ese sentido, la librería como negocio ha llegado a su fin. Sin embargo, fuera de los desempleados, esto no es necesariamente malo. Por un lado, esto abre la oportunidad de que pequeños negociantes puedan abrir librerías personalizadas para hacer contacto con un cliente que ya va en busca del libro en sí y por eso necesita de alguien que sepa del producto. Por otro lado, se acaba el monopolio que esa empresa llevaba en ese mercado por diez años, monopolizando, no solo el espacio de la librería, sino el qué se lee, el por qué, y el idioma. De hecho, entre los otros desempleados se encuentras los distribuidores, pero muchos de ellos se vieron en esa situación antes que Borders y GRACIAS a Borders, dado que les devolvían los libros no vendidos de golpe y con acumulación de años, dejando a los distribuidores con sumas de miles de dólares a pagar y obligando a tener que cerrar su negocio como suplidor. Fue por eso que de repente era más fácil y más barato conseguir un libro de García Marques o Galeano en inglés que en español. Vaya usted a cualquier otra librería de cualquier país del mundo y mire a ver si eso pasa, o sea, que la gran mayoría de los libros no estén en el idioma en que se habla en el país. En ese sentido, y porque para Borders era todo negocio, su control se tornaba cada vez más peligroso para batallas de mayor envergadura que se están llevando a cabo en la isla, como lo es la cultural.

No, al final, y sumando las cosas que se pierden, el cierre de Borders no es una mala noticia, sino algo así como karma para una empresa que quiso hacer de la cultura un negocio y solo eso (no que el libro, la música y eso no sean otro producto a consumir, pero no son solo eso), y aun así fracasaron. Con todo y eso, se mantiene la tienda de Plaza, acaparando gran parte del mercado en el área metropolitana. De hecho, eso es una consecuencia de los grandes logros que tuvieron como empresa monopolista, y quizás por eso, de todo lo que he enumerado, lo que más pese sea los pobres desempleados desesperados. Mas yo quiero apostar por nuevos comienzos para cada uno de ellos, nuevos comienzos para librerías nuevas y especializadas para al que quiera el libro (a los que extrañen el café les queda Starbucks, ese oxímoron en la isla). El que quiera el libro en formato electrónico, que lo baje por Internet y que lo baje gratis, ese será el nuevo comienzo para el nuevo lector y para que terminen los abusos de editoriales comerciales. Sé que muerdo mi propia mano, pero el que se niegue o no le guste este panorama, comete el mismo error de no acoplarse a los tiempos. Esa es la nueva realidad, con sus ventajas y desventajas. Dejemos de lamentarnos por algo a lo que nos acostumbramos pero no fue del todo bueno en realidad. Borders era y sigue siendo síntoma de un mal que nos sigue ahogando todavía hoy, el capitalismo en su fase más despiadada y cruel, nada más.

Monday, February 14, 2011

Para detener la guagua

Es cierto que las recesiones económicas son cíclicas,
pero esta aseveración se tornaría en una falacia
si no se toman las decisiones
y acciones correctas para enfrentarla.
-Ángel Téran

Llevo ya siete meses buscando en vano el tiempo para comentar sobre un artículo que leí incluso antes de venirme a Buenos Aires. De hecho, Buenos aires era en aquel entonces una imagen en los recovecos de mi imaginación y no una realidad. Yo estaba en Puerto Rico disfrutando de un tiempo de vacaciones antes de viajar al Sur, cuando me encontré con un artículo que explicaba de manera detallada el porqué la economía en la isla está tan maltrecha, usando en ese artículo, el slogan del que se han apropiados los populares de “la guagua está en reversa” (gracias Juan Luis Guerra… ¿Cuántas guaguas van en reversa en el Caribe y Latinoamérica? ¿Contamos?). El mentado artículo fue escrito por un tal Ángel Terán, acreditado como economista, y que salía en una esquina de la sección de “Voces” de El nuevo día, el periódico más pro-status-quo de la isla. En dicha pieza, básicamente se explicaba que la forma de detener la guagua en reversa era… ¡romper con las relaciones de dependencia de Estados Unidos! La desfachatez de tal propuesta me hizo llevarme el artículo conmigo para tratar de comentarlo luego (y de casi caerme de la silla en el momento de lectura).

Muchos de ustedes conocen que yo estoy de acuerdo con tal idea, masticada desde mi perspectiva. Sin embargo, yo hubiera esperado encontrar un artículo así en Claridad, no en El nuevo día. Pero el 11 de agosto de 2010 y en la sección de “Voces” había un artículo sobre “cómo detener una guagua en reversa”, o sea, cómo detener esta crisis que por más que Fortuño se jacte mintiendo y diciendo que la solucionó, sigue vivita y coleando e incluso hasta peor que cuando estaba Aníbal: sabemos que se trata de una bola de nieve que sigue creciendo y creciendo mientras baja la colina, así como en los muñequitos….Yo sé, yo sé…hay muchos que le creen y repiten que es este gobernador el que “tuvo los pantalones para enderezar la isla”. Son muchos los que se han creído el cuento. Me gustaría saber qué le pueden explicar al casi 15% que sigue aun desempleado en la isla, sin incluir a los muchos más que se fueron al verse imposibilitados de conseguir un trabajo después de ser dejados en la calle, lo cuál puede ser una razón por la que el desempleo bajó del 17% previo. Y es que, ¿alguien conoce a los tres gatos que fueron empleados en la brillante idea de las APP? ¿Dónde están esos tres gatos? Quisiera al menos que alguien conozca a uno…si es que existen. Lo digo en serio. ¡Por favor! Yo no creo en cuentos de hadas, y de hecho, me reía con pop-corn en mano cuando la gente se creía ese cuento, porque muchos se lo creyeron, especialmente los que no trabajan en empresas públicas.

Mas ese día de 2010, este Terán iba más lejos y salía diciendo que no se trata de Fortuño ni de populares, se trata de un sistema que no pare más. De hecho, comenzaba su dardo diciendo que “uno de los principales problemas económicos que sufrimos como país es la significativa relación de dependencia de fondos federales”. Estoy seguro que al menos un 70% de la gente que vive en la isla pondría el grito al cielo al leer tal cosa (si es que la leen). Todos los que reciben cupones o cuanta ayuda federal….esos viven convencidos de que la isla sobrevive gracias la gracia y gloria de los Estados Unidos de América (hell yeah!!), su gran benevolencia y sus grandes billetes. Sin eso, para ellos, la isla estaría peor. Debe ser muy grande la aportación para que solo alcance a llevarnos a ser el segundo país de pobre desarrollo económico, seguido solo por Haití…. ¡Haití! ¡El mismo país que ha sufrido desde terremotos hasta miles de invasiones para mantener el hambre y la falta de desarrollo! Solo ellos están peor que nosotros. Y entonces, si tenemos tantos fondos, ¿por qué sigue la guagua en reversa? Son muchos los factores, pero entre ellos Terán subraya que las ayudas federales, las mismas que alimentan a la actual administración, se tratan de meras mejorías artificiales “porque no es producida directamente por nuestra economía.” O sea, nos meten dinero que parece mejorar la cosa pero se va porque no se está produciendo. Esto significa que se trata de inyecciones invisibles y que no devuelven el dinero que se llevan de la isla. Esto significa que son ayudas falsas porque lo que no se produce se va, y luego, necesita otra inversión artificial, o sea, más dependencia que en realidad no resuelve el problema sino que le sigue poniendo parches, esto mientras los millonarios se reparten los proyectos que acaban de mutilar a la isla y hacerla más dependiente. No es lo mismo si ese dinero fuera producido en la isla y una vez gastado se vuelva a regenerar. En ese caso, el dinero se regenera con la misma producción, y ese es el punto de economista. Ese también es el problema: nos tienen dependiendo de inyecciones falsas para aparentar que, como cantaba Menudo en los 80, “todo va bien”. Quizás para los que tengan cupones y vivan como en la canción de El gran combo. No “todo va bien” para los que trabajan o los que quieren trabajar pero no encuentran trabajo, viéndose entonces forzados a irse o a tomar cupones, o aceptar trabajos de segunda en corporaciones que los explotan y los humillan por alguno que otro beneficio. Esos fueron los grandes empleos que se crearon en los 90, entre “Shopping Malls” y trabajos a tiempo parcial, forzando a muchos a aceptar estas condiciones y tener dos y hasta tres trabajos, sin los beneficios garantizados por empleos a tiempo completo, regresando entonces a condiciones laborales que dan grima y resuenan a los tiempos antes de la crisis de la década de 1920.

Mas el economista no se limita a mentar el mal que aqueja, sino que comienza a ofrecer algunas soluciones para detener “la reversa”. Para él, si queremos salir de esta debacle, tenemos que “transformar la actual relación paterno-filial con Estados Unidos en una relación proactiva de acuerdos comerciales.” Añade que de esa forma se pueden crear estrategias de crecimiento económico con el bloque norteamericano. Sí, leyeron bien, la guagua sigue en reversa si creemos que la solución es un mero cambio de partido. No se trata de cambiar a rojos los azules y viceversa, se trata de que la guagua esa va a seguir en reversa a menos que tengamos los cojones para cambiar la relación con Estados Unidos y exigir trazar nuestra propia ruta, una que nos provea las oportunidades para formar alianzas y estrategias con otros países, y no que nos sujete a negociar por medio y solo con Estados Unidos. Terán incluso nombra los grandes problemas que jodieron la transmisión de la jodía guagua: el status, la ley de cabotaje, la dependencia del petróleo, las tasas contributivas. ¿Qué se necesita? Se necesita crear empresas que generen energía renovable (el gasoducto solo abre la puerta para depender más de energías que no producimos, en lugar de enfocarse en sistemas que generen energía a partir del mar, el sol, y el viento, como se han comenzado a llevar a cabo en diferentes regiones alrededor del mundo), insertar a la agricultura ( añado yo y siguiendo el modelo Kirchner: llegar a niveles de producción que abastezcan el consumo local a precios razonables) y al deporte dentro del sistema económico, y fomentar el cooperativismo. El economista sugiere además una revisión y futura promoción de la Ley de Incentivos Industriales, idea que es debatible y habría que revisar y ver de qué forma se emplea. Finalmente, el gobierno, tanto azules como rojos, deben dejar de promover el “ocio colectivo” e “incentivar el trabajo”. Estas son solo algunas de las ideas presentadas en tan interesante artículo.

Claro, podemos debatir y hasta sospechar de las sugerencias de tal economista en el periódico encargado de mantener el llamado “status-quo”. Podemos diferir también en cuanto a las sugerencias, pero cuando un economista tiene luz verde para mentar tales alternativas, tan escandalosas para la mayoría de un pueblo que sigue defendiendo al gobierno y aplaudiendo lo que pasa en la UPR, entre tantas otras cosas, y que piensan prestar su voto nuevamente a esta administración o cambiarla a una roja, es porque el río suena, y cuando el río suena es porque agua trae. ¡Esto no pare más! Ha llegado el momento de trazar nuestras propias estrategias, como todos estos países que, dado que pueden hacerlo, logran acuerdos con otras naciones de la región y hasta con países tan lejanos como Irán para hacer convenios a favor, no de Estados Unidos, pero de la gente de los respectivos países. De nosotros exigir este derecho, inmediatamente abriríamos nuestras puertas al nuevo orden mundial, donde Latinoamérica es uno de las regiones emergentes y con los recursos necesarios para mantenerse a flote. O sea, bajo nuestra relación paterno-filial con los Estados Unidos (no solo el ELA, la estadidad mantendría también las mismas restricciones) nos estamos quedando atrás. Sí, estamos quedaos, nos están pasando el rolo mientras seguimos en babia… ¡Es la hora de despertar! ¡Es hora de asumir nuestro lugar! ¡Es ahora o nunca!


Monday, February 07, 2011

El verdadero imperio

“Creo que a pesar de todo el imperio puede ser definido, aunque no como imperialismo norteamericano, que puede ser una definición por la que todavía se tiene particular afecto y más hoy cuando es un gobierno de usurpadores, una sociedad que organiza la guerra. Pero el problema no es éste, sino entender que sin la aristocracia capitalita el gran poder militar de los Estados Unidos no podría funcionar. Sin alguien que pague y organice sistemáticamente las funciones de gobernar el imperio, y esto es esencialmente la aristocracia imperial, el gobierno del mundo no existiría; los norteamericanos podrán usar todas las bombas atómicas que quieran, pero la fuerza, el tejido de este imperio, se encuentra esencialmente en las adhesiones de los gobiernos capitalistas, en la adhesión del poder capitalista. Este imperio no es norteamericano; este imperio es, ante todo, capitalista.”
-Antonio Negri

(Diálogo sobre la globalización, Paidós, 47)

Monday, January 31, 2011

Ser libre

“A quien nada conceden
los dioses, ése es libre.”
-Fernando Pessoa

(Antología, Austral, 236)

Monday, January 24, 2011

La desilusión de la fantasía

La desilusión de la fantasía

Pensaba comenzar este comentario con la definición de la palabra fantasía pero lo que quiero decir no entra en formalidades. Tampoco se trata de buscar los sentidos etimológicos de ciertas palabras. Todos entendemos o tenemos cierta concepción de lo que significa la palabra fantasía, y de hecho, todos pecamos por tener una y otra, y quizás hasta muchas, desde la religión y un dios que nos va a salvar y llevar a un mundo de arpas en las nubes, hasta el pensar un mundo mejor. Yo peco de esa última y los que han leído algunas de estas ponencias saben eso, y quizás estén de acuerdo conmigo o me consideren un idealista de mierda, lo que no los alejaría mucho de la realidad. Sin embargo, mi fantasía no tiene nada que ver con unicornios ni arco iris, sino con la capacidad de cada uno de aportar lo que pueda para mejorar el mundo. No se trata pues de una negación a nuestro mundo. Al contrario, yo me abrazo a él, y por eso no reniego del dolor de nuestra conciencia con la religión, la sicología u otras…este es nuestro mundo aquí y ahora, con todos los defectos y todas las cosas que hacen que sigamos viviendo día a día. Es por eso mismo que soy una persona citadina. Me encanta la idea, no de la ciudad, pero de la metrópolis, ese espacio donde se mezcla toda nuestra realidad humana moderna, desde el arte y la cultura alta en parques y teatros, hasta la banalidad del tráfico, la mala TV, la basura, las ratas, la suciedad. Sí, la ciudad, la gran metrópolis es un ente artificial pero vivo de por sí, lleno de millones de diferentes historias en constante fricción, lleno de arte, de robos, asesinatos, música gratuita, transporte público, tráfico…es un ente vivo que respira y late, y dentro de la maravilla y el privilegio que significa escuchar los latidos de Buenos Aires, New York, Paris, Madrid, DF, Berlín, Tokio, Roma y Bogotá, significa también ver la mierda que produce la ciudad: basura, ratas, muertes, tráfico, suciedad….los desechos de estar vivo.

Mas parece que hay gente que, acostumbrada en vivir en ciudades del primer mundo y que no son para nada metrópolis como las que acabo de mencionar, se impresionan de ver “tanta suciedad”. Llegan a una ciudad como Buenos Aires y piensan que esa ciudad nada tiene que ver con las fotos que vieron, que es más sucia, más falsa, más hostil…claro, en las fotos de turismo se veía mejor. Al parecer, la niñería de vivir en pequeñas ciudades gringas, entre dietas y rutinas, les llenó la cabeza de fantasías alimentadas por las fotos de los libritos que leían en sus malos cafés que costaban sobre cinco dólares. Llegan entonces a una verdadera ciudad y se les rompe la burbuja…todo es una amenaza, todo es, o muy feo o muy turístico, o muy artificial (¡¿en serio?!) o, en resumidas cuenta, una soberana mierda. Quedan desilusionados, esperando quizás el momento para regresarse a sus ciudades de mentira y tomarse fotos allá, para sacarse de encima toda “mala vibra” que la ciudad real les haya dejado encima. En fin, volverse a sumergir en la fantasía, ya no de la ciudad imaginada, sino la que tienen en sus vidas preñadas de espejismos, una negación de la vida real, por ende, una negación a amar la vida. Las fantasías siempre nos resultan más fáciles, nos protegen dentro de la burbuja.

Para ser sincero, gente así, que se queden en sus fantasías, que no vengan a las grandes ciudades con esa actitud de desprecio, “no los queremos, no los necesitamos.” Que se regresen con sus cafés a sobre precio, sus ciudades muertas (si no tienen mierda solo puedo asumir que están muertas), y sus libritos llenos de fotos para lugares a visitar que nunca les van a complacer, que solo van a desilusionar sus fantasías de ese engendro asqueroso considerado en EEUU como “yuppies”. Solo así, sus ilusiones podrán quedar vírgenes, y gente como yo no podrá escribir sobre la desilusión de sus fantasías.

Friday, January 21, 2011

¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre?

Esa fue la pregunta que el infame gobernador de Puerto Rico dio como respuesta al reportero español que preguntó si Puerto Rico era Latinoamericano o estadounidense. Según el gobernador, la isla es boricua, hispana y americana, o sea, según él, “somos los tres”. Voy a dejar esa respuesta en el tintero por un segundo y regresar al contexto de la entrevista para aquellos que no lo conocen. El gobernador de Puerto Rico, miembro del Partido Nuevo Progresista, partido político que persigue la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de la nación estadounidense ante la actual relación colonial de la isla con dicho país, se encuentra en estos días en España, en donde, sorpresa de todas las sorpresas, pretende celebrar al primer colonizador de la isla y proveniente del antiguo imperio y dueño de la misma, el conquistador Juan Ponce de León. Allá, en la antigua metrópolis, el gobernador se ha hecho el portavoz tanto del “orgullo americano” que sienten muchos puertorriqueños como de nuestra mutación cultural: ya no somos boricuas (se le olvidó caribeños) y latinos meramente, ahora somos otra cosa, un monstruo frankestiano entre el Norte y el Sur. Claro está que esas no fueron las palabras de nuestro Ronaldo Reagan 20 años atrasado caribeño, ya que la somera imagen de la mounstruosidad no se vislumbra en su orgullo falso (sería como verse en un espejo), pero por ahí va la cosa. Independientemente de cómo se identifique cada boricua, el gobernador tiene un punto en cuanto a la situación de la isla. No es que seamos los tres, sino que esa mezcla pusilánime que nos enseñaron en las escuelas donde el taíno, el africano y el español se mezclaban sonrientes para pasar a ese boricua con sombrero charro y mancha de plátano (para nada hubo violencia envuelta, todos estaba cantando la canción del Puma “Agárrense de las manos”), se ha complicado con una influencia del Norte que lleva más de un siglo de relación colonial con la isla y cuyas consecuencias son más complejas y delicadas que decir que “somos tan americanos como latinos”. Basta mencionar como ejemplo la odisea del puertorriqueño en el Norte para explicar que es ciudadano estadounidense, pero su constante negación de ser gringo; para la mayoría de ellos, se es boricua hasta la muerte y aunque se “naciera en la luna” y, para muchos (no todos ni la mayoría) de los “verdaderos americanos” (whatever that is), estos “estadounidenses” no dejan de ser “mejicanos de Puerto Rico”. Otro ejemplo es que podemos pasar cosas libres de impuestos en el aeropuerto como si fuéramos vuelo internacional, pero no necesitamos el pasaporte para cruzar entre estados…y así miles de ejemplos que subrayan las extrañezas de la situación colonial.



Sin embargo, no es esa simplificación la que más me llama la atención de la respuesta del gobernador sino que en su orgullo artificial, se le escapó-mal de los males-el orgullo de ser colonizado. Volvamos a su respuesta: ¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre? Imagino que, dado el nombre de la “madre patria”, España sería la madre y Estados Unidos el padre (ciertamente la forma en que se impone en el mundo es digna de un pater o toro semental). Mas su respuesta coloca al “somos” precisamente entre el padre y la madre y un supuesto cariño que lo castra de cualquier identificación, o sea, para el líder estadista, ser boricua es estar entre medio del padre y de la madre. Dado que ambos son iconos imperialistas, el “hijo” (Puerto Rico) queda incapacitado de cualquier definición, terminando de nuevo como un monstruo, un mutante que no es padre ni madre, ni es el hijo de la madre (latino), sino que es hijo y padre (estadounidense). Si ustedes no entienden la lógica de estas palabras, yo tampoco. Mas el orgullo del gobernador parece sugerir que eso es algo positivo: somos la nueva especie, la mezcla del Norte y del Sur, somos ambos. No dudo que muchos exclamarían felices ante tal afirmación. Sin embargo, los que así lo hagan dejan de ver que esa mezcla, en lugar de hacer de Puerto Rico la über tierra de la colonización (donde colonización tras otra nos saltaron a una post-colonización más posmoderna que el posmodernismo mismo) nos convierte en mitad-mitad, ni una cosa ni la otra, o sea, en nada, en un cuerpo atrapado entre definiciones que nunca se completan, que siempre se quedan cortas y son amenazadas de ser asfixiadas por los infinitos “y…y…y…” que al final nos remiten a una nada. ¿A dónde quiero ir con todo esto? Que al gobernador se le escapó con su respuesta esa misma realidad, que somos una cosa indefinible, una cosa que es tanto que no es nada porque se niega a asumirse como un ente, o sea, se niega a definirse. Al final de cuentas, su respuesta nos refiere al imaginario del niño, atrapado entre papi y mami y que, porque los quiere a ambos, no puede decidirse con quién vivir ante su separación. Y eso somos, un niño, un infante que no es capaz de tomar posturas, un “mejor de dos mundos”, una cosa que, como el ELA, escapa definición alguna. No por casualidad los populares llevan medio siglo tratando de definir dicha relación, cosa que hacen usando también la fórmula del “y…y…y”. La respuesta del líder estadista lo pone a la par con la respuesta de cualquier político popular que, para los mismos estadistas, es el emblema de los “colonizados”. De esta forma el gobernador mostró al mundo entero que el movimiento estadista no se diferencia para nada de los que defienden a la colonia, para él, ya somos “y…y…y”, un infante incapaz de poder separarse de papi y mami. Y es precisamente eso lo que pasa con la ideología de ese partido, intenta posicionarse como solución a la colonización sin darse cuenta que la perpetúa, es más, la consolida, ya que la estadidad es irreversible (al menos mientras esa nación sea tal).

Sí, al gobernador se le escapó en su respuesta que la estadidad es el próximo paso para perpetuar la colonización de esa figura que se presupone paterna (EEUU). Por eso no es casualidad que muchos antiguos estadolibristas (los “colonizados”) se han ido a llenar las aulas del partido anexionista…como tampoco es casualidad que el presidente del partido que clama que la estadidad es la salida al ELA y la colonización diga estas palabras en plena celebración de la colonización que comenzó por España en 1508 y que todavía no encuentra punto final.

Tuesday, January 18, 2011

nada es eterno

“[…] no hay hechos eternos, como no hay verdades eternas.”
-Friedrich Nietzsche
(Humano, Gradifco, 18)

Sunday, January 09, 2011

...de libertades

“Quien quiere poco, tiene todo; quien
nada, es libre; quien no tiene o desea,
hombre, es como los dioses.”
-Fernando Pessoa

(Antología, Austral, 231)

Sunday, January 02, 2011

Feliz 2011!

…comenzamos a adentrarnos en la década de los 10…y, en medio de viajes, les deseo buenas vibras en este 2011. ¡Sigamos desbordando los tinteros de nuestras efímeras vidas! A todos… ¡salud!

Saturday, December 18, 2010

“Breve” respuesta al gobernador

Gobernador, ya que no quiero ser acusado de violento o censurado, ni te digo “querido” ni te digo “odiado”. Voy a tratar de imponer mi serenidad y si tengo el rostro encapuchado es porque escribo en mi computadora desde lejos. Tengo nombre y apellido y no tengo miedo a que lo sepas, pero tampoco quiero adjudicar nombre sino ser solo una voz más que te responde con un mínimo grado de respeto, aun cuando tú me has faltado al respeto varias veces con discursos que menosprecian que tengo un cerebro y no soy un mero animal para menear el rabo cada vez que hablas, pero tú crees que eso es el pueblo, una manada de gente ignorante fácil de manipular. ¿No fue así que ganaste tan abrumadoramente? ¿No fue con un partido que se impuso detener toda forma de gobierno en el 2004 con tal de resultar triunfador en el 2008? Claro, en aquel entonces era tu jefe el del plan, y tú jugaste a las relaciones públicas para luego disfrutar de lo que sembrara el partido antes. Ese es tu estilo ¿no? Te haces de la vista larga y luego das la estacada final. ¿Ves? No todos nos olvidamos. Yo sé que no es que tú crees lo que dices ni que eres un…corderito, sino que tienes una agenda y que desde el día #1 moviste tus fichas para cumplirla y de paso devolverle el favor a todos los que dieron sus millones en la campaña. No, no todos nos olvidamos, y aun cuando ignoras lo que representa la UPR para nosotros (y Puerto Rico), sabes muy bien lo que haces en tu plan de perseguir a cierto sector de la UPR (ya hasta comenzaron las expulsiones) y redefinir lo que la UPR significa de acuerdo a tu agenda y tus caprichos, como cualquier dictador hace. No es casualidad que dijeras que se acabó la politización del sector de izquierda en la UPR, olvidando todos los sectores que hacen política en la UPR de derecha, pero esos responden a tu agenda así que esos no son un problema. Son los otros, esos a los que llamas “los huelguistas violentos” y que acusas de politizar la UPR, cosa irónica, viniendo de un político que sentó una administración en la universidad de los que te gustan, de esos que te menean al rabo y van tras los huesos que les tiras. Sin embargo, aun cuando yo sé que tú sabes y lo que buscas es manipular al que no sabe, te quiero contestar ciertos puntos, así de pasada, cómo parece que te escribieron el mensaje que leíste hace unos días. "Los huelguistas violentos" cómo les llamas, no son los que han convertido la UPR en un lugar cerrado situado con el estado policial, obligando al todo el que entra a tener ID como en las dictaduras (¿Cuántas veces no hubiera podido entrar al campus así? ¿Cuánta gente no pudiera ver el campus solo por eso, incluyendo a los americanos? ¿De cuándo acá gente expulsada en la UPR no puede entrar o pena de arresto? ¿Es eso democrático en la “universidad del pueblo”?). No son “los huelguistas violentos” los que se niegan a resolver la crisis con alternativas a la cuota (te han dado varias y te has negado a contestarlas), no fueron ellos los que arrebataron los portones con un costo de casi dos millones para convertir al campus en tierra de nadie, derrochando más dinero de una administración que llamas “responsable”. Tu excusa de que la “universidad es para todos” y por eso había que sacar los portones no concuerda con la realidad de Río Piedras y su alta criminalidad. Por otro lado, tu comparación con universidades de USA está fuera de contexto ya que, por un lado, allá no hay tales niveles de criminalidad en los llamados “college-towns” (peor record de la historia, pero poco hablas de eso porque son los “huelguistas violentos” los que siembran el caos en la isla…que cortina de humo más conveniente ante el fracaso rotundo de tu administración con la criminalidad), y las universidades del “estado” cuestan tanto que casi nadie puede estudiar o necesitan embrollarse, que es lo que tú persigues con los préstamos…. ¡Y deja de compararte o compararnos con ese país inferior! Ese no es un país que goza de grandes privilegios cuando la salud y la educación son un negocio. Mejor compara a la UPR con universidades del estado en otros países, desde Europa hasta Latinoamérica, como en Argentina, donde la universidad del estado es gratuita. Sabemos que estamos lejos de que esto suceda, pero basta de que cada descalabro económico de la UPR sea pagado por el bolsillo de los estudiantes, cerrando cada vez más posibilidades de que gente sin recursos pueda estudiar. Ahora, según tú, se trata de una crisis de la que “todos hemos tenido que pagar” (menos los tuyos y los de tu partido), y por eso se debe la “sensible” proposición de la cuota. Al parecer y de repente, todo es culpa de la crisis cuando antes era culpa de los populares…oh, perdona, que mencionaste que es la anterior administración la que “no tomó las medidas necesarias” para ajustarse a la crisis. En eso estamos de acuerdo, pero tampoco esa crisis se debe meramente a ellos, sino a años de descuidos y reducción presupuestaria. Sin embargo, no fue aquella administración la que despilfarra el dinero en seguridad privada, remoción de portones, y anuncios de página entera en los principales medios rotativos para imponer tu propaganda insultante a cualquier persona con dos dedos en la frente. Para eso sí hay dinero. Con todo el dinero que la administración se ha gastado en empujarnos la cuota (no queda otra palabra), se hubiera podido al menos reajustar el presupuesto para evitar la cuota. Por otro lado, SÍ son los estudiantes en protesta una mayoría que gana toda asamblea y que va por encima de los egoístas que solo quieren terminar su carrera sin importarles la institución. Son esos estudiantes los que saben lo que es una educación y lo que es la UPR, no tú, y en eso sí eres un ignorante, que nunca cursaste estudios en ella por ser “privilegiado” y que aun mandas a tus hijos a universidades de USA (¿Qué rayos sabes tú entonces de la UPR?? ¿Quién te da el derecho de hablar por nosotros los estudiantes? Los que cursamos en ella, los que cursan en ella y los que cursarán en ella)... ¡“La agenda desestabilizadora” a la que te refieres la impusiste TÚ con toda esta confrontación! TÚ fuiste el que mandó a la policía a entrarle a macanas a un solo estudiante en la avenida universidad antes que pasara un año de tu mandato, TÚ fuiste el que impusiste a agentes a dar palos y a intimidar a estudiantes-diciendo por nombre y apellido quiénes eran y qué hacían-para plantar el miedo de estar siendo “velados” en cada uno de ellos. TÚ el que permitió que tus legisladores y tu superintendente entraran a golpes a todo el que se pusiera en el camino de las macanas y los tiros en el Capitolio, desde los estudiantes hasta la prensa. TÚ eres ahora el violento al prostituir a la UPR, meter a la policía, intimidar y perseguir con TUS encapuchados. TÚ el violento que, en lugar de resolver esta situación, insistes en la intransigencia, en la fuerza, y en el tono de confrontación en lugar de ofrecer una solución que no signifique más fondos federales y más embrollo (¡claro! ¡Seamos todos como los americanos! Que si no son de cuna azul como tú terminan debiendo sobre 100,000 al terminar un bachillerato que no sirve para mucho ya… ! ¡esa es la gran solución!) Tú definición de educación no es educar, es adoctrinar, es obligar a los estudiantes a mirar las cosas solo desde tu punto de vista, sin debates, sin preguntas, como en las dictaduras. Por eso quieres que se acabe la politización de cierto sector, sin mencionar nada de los sectores que comparten tu agenda. Yo entiendo, para la gente como tú no les convienen los cuestionamientos ni las preguntas. Como a un buen dictador, tu poder requiere del obedecer sin cuestionar, del ser sumisos, de la obediencia y de la ignorancia. En ella se basó tu gran triunfo y en ella se basa el respaldo que gozas en sectores que, como poco, están enajenados a los que pasa en la UPR o lo que significa una universidad, que se diferencia de un colegio vocacional, lo que te gustaría hacer de ella (y lo que también quería AAV hacer de ella). Como mucho, esos grupos que aplauden tus esfuerzos, más allá de los que tienen agendas claras a favor de tu imposición (sí, totalmente político, como tú acusas a los estudiantes), resienten el hecho de que ellos asisten a universidades privadas, ignorando la diferencia entre una universidad privada y los diferentes niveles que éstas tienen, y una pública. Y por eso, te conviene perpetuar esa ignorancia a la fuerza, usando a los peones del estado para imponerte, ignorando la historia que demuestra la sangre que se ha derramado entre puertorriqueños por tener a la policía en el campus, manipulando y usando el miedo de perder la acreditación sin mencionar que la preocupación de la “middle states” para acreditar no eran los estudiantes, sino la politización del campus, del que se ha subrayado su matiz al mandar a la fuerza por órdenes TUYAS (tu batata de presidente dijo al otro día que fue él quien pidió tal fuerza luego de haber sigo regada la información de que TÚ estabas con el principal atropellador de fuerzas civiles dando instrucciones para meterse en el campus). Podría no haber huelga e igual se pierde la acreditación con el mero hecho de tener a la policía en el campus. Eso no lo dices, pero sí buscas manipular a los estudiantes, meterles miedo, e imponerte, hasta el punto de usar al Supremo para violar los derechos constitucionales y devolver los favores que les hiciste al sentarlos allí….y de paso acusar a “los huelguistas violentos”. Si eso no es una dictadura, un total asalto y toma de poder en todas sus ramas, ignoro la definición de tal término que con facilidad has usado para nombrar a otros gobernantes que tampoco comparten tu ideología asimiladora. No con mucha esperanza, espero que fracases en tus objetivos ya que, sí lo logras, por medio de la fuerza y la propaganda, la verdadera educación universitaria habrá muerto para siempre en la isla…y no quiero pensar los resultados en una isla donde el poco espacio que quedaba para la formación del intelecto deje de existir (en primer lugar, yo no estaría aquí, sino que estaría moviendo el rabo…). Ese sería el verdadero caos, esa la estacada final que dieras al pueblo que juraste defender.

Monday, December 13, 2010

El ensimismamiento de la desconexión

Los otros días sostuve una conversación en la que me reprochaban estar pendiente a las cosas que pasan en la isla cuando estoy en Buenos Aires. Al parecer, se supone que parte de la experiencia de “sumergirme” en la cultura de otro lugar es el cortar todo vínculo con la isla y “vivir” la gran experiencia de la otra ciudad.

Si bien es cierto que, al vivir en otra ciudad, uno se vuelve un tanto extraterrestre -como habitante entre mundos- no me parece que eso signifique que uno deba cortar con la tierra en donde, para citar a una amiga, uno tuvo el accidente de nacer. De hecho, si esto fuera así, y si el hecho de haberse ido y hasta seguirse moviendo de país en país significa una inserción entera en esa cultura, la experiencia del viaje se vuelve empobrecedora en lugar de enriquecedora. Y es que se supone que uno viaja y vive en otros lugares pare expandir su conocimiento y entendimiento sobre cómo vive el ser humano. Sin embargo, uno no puede aprender y sentir vivencias nuevas si olvida lo que uno es y de dónde vino. ¿De qué sirve entonces? ¿De estar en una especie de viaje enmascarado por la enajenación?

Pues sí, de eso se trataría si el irse significa cortar todo vínculo con la tierra en que nacimos. Por un lado, se convertiría en un ejercicio de ensimismamiento en donde la experiencia del estar fuera de lugar se basa en conocer a gente nueva, tener sexo con gente “exótica”, ver lugares nunca antes imaginados, y así por el estilo. Sería muy parecido a jugar un ‘role-playing’ de Carmen Electra para adultos. No que nada de eso esté mal, y de hecho, es parte del viajar, pero cuándo es lo único que se busca, experimentar se vuelve un acto masturbatorio sin ningún sentido más que olvidar, como si se tratara de la nueva droga de los despatriados: la desconexión, el olvidar el ‘nostos’. Ni siquiera Odiseo se dio ese lujo aun cuando Dante lo condenara al continuo viaje. Por otro lado, el “no querer saber” de la tierra en donde uno nació se vuelve problemático en cuanto a la experiencia del ser extranjero se trata, no por conocer al nuevo lugar y su gente, sino el quererse sumergir a un punto en el que se quiere “hacer pasar por”, o sea, ya yo no tengo nada que ver con aquello, ahora soy parte de esta comunidad X. Eso, si me preguntan, suena a complejo y a idolatría de la otra cultura. Y no se trata de nacionalismos románticos, yo soy creyente que cada persona debe tener la oportunidad de conocer a otros pueblos para poder reflexionar sobre su condición como humano y su propia comunidad, pero por más pos-nacional que uno quiera ser, no hay viaje ni idea que borre el hecho de nuestra procedencia, procedencia de la que uno debe defender y sentirse orgulloso como accidente del que su vida forma parte y del que se basa su identidad (aun el que odie a su patria construye su identidad a partir de ese complejo o rechazo). Solo teniendo en cuenta el lugar de donde vinimos se puede uno enriquecer como individuo, con esa riqueza que da el exponerse a otras costumbres, otros lugares, otros pueblos. De lo contrario, de nada sirve el viajar y se habrá perdido el tiempo. Para masturbarse no hacen falta pasaportes.

Monday, December 06, 2010

Vive!

“Nada se sabe, todo se imagina.
Circúndate de rosas, ama, bebe,
Y calla. El resto es nada.”

-Fernando Pessoa

(Antología, Austral, 228)

Monday, November 29, 2010

Crónicas del Sur: Primera Parte

Creo que se me ha pasado el tiempo para escribir un poco sobre mis aventuras del sur. ¡Ya llevo tres meses aquí! Después de ese tiempo se empiezan a juntar las experiencias a un nivel en el que se hace más difícil contar las cosas cándidamente. Oficialmente, Buenos Aires es la ciudad en la que más tiempo he estado fuera de mi país natal y de South Bend. Ya con eso tendrá siempre un rincón en mí y un amor que llevaré hasta los últimos días. He vivido más en Baires que en mi querida Habana, la gran Bogotá, y Madrid...y cada una de estas ciudades aun guarda gratos recuerdos en mi.

¿Y qué se puede decir de Baires?? ¡Protestas! En realidad se pueden decir muchas cosas, pero me pude dar cuenta rápidamente de la constante militancia del pueblo aquí. A cada rato hay marchas y protestas a las que se une mucha gente. A la primera que fui fue a la “marcha por la seguridad” o algo así. De hecho, llegué por puro accidente. Era jueves en la plaza de mayo y yo llegué hasta ese lugar esperando a las famosas madres de la plaza cuyo nombre marca el mes de mi nacimiento. Nunca llegaron. En su lugar, centenares de personas se fueron congregando poco a poco en la plaza. Eran las 6:00 PM y ya yo estaba por irme porque las madres nos estaban por todo eso….sin embargo, algo me impedía alzar vuelo ya que había esta energía en la plaza, algo que anunciaba lo que estaba por pasar. Fue esa energía la que impidió que me fuera. Yo veía una que otra persona que tenían cartelones medio escondidos con nombres, y reporteros que, en lugar de irse, seguían instalando cámaras de TV. Pues resultaba que las madres no llegarían ese día por la dichosa marcha. Esos centenares que siguieron llegando, se unían con pancartas y nombres de víctimas de la alza del crimen en la ciudad. La pasión argentina era evidente. Yo, novato, parecía sorprendido de las “peleas” de ellos en plena plaza, pero al escuchar con detenimiento, me di cuenta que debatían ideas y soluciones con tono enérgico, que protestaban la falta de apoyo, que sugerían ideas. No, no estaban peleando ni se indultaban, pero tal es la pasión porteña, donde el habla y el contacto físico son rameras y dadas por contado. Para alguien que acababa de llegar del norte y cuatro años en Gringolandia, parecían peleas, pero la historia era otra. Y luego, fascinado, pude recostarme de un poste en la plaza y preguntarme cómo sería posible importar esta militancia a mi Puerto Rico. O sea, ¡no me jodan! Por más que haya un incremento en el crimen de la ciudad, no es nada con el crimen en San Juan y Puerto Rico, pero, ¿quién protesta allá? Que hagan caso o no a las protestas es otra historia, pero conocemos la fuerza de las protestas en un país que hizo remitir al presidente en el 2001, eso no se puede pasar por alto.

Tampoco se puede pasar por alto un nacionalismo aberrante pero que parece funcionar. En todos lados hay una “celeste” (la bandera argentina). Son muchos los balcones que tienen ese adorno y todavía ignoro si se debe al bicentenario, a la pasada copa mundial, a ambas, o a un hecho cotidiano. Me toca preguntar. Sin embargo, apuesto por cierto sentido unitario de comunidad que va más allá de la bandera. De lo contrario, la militancia sería imposible…pero esa es mi teoría de extranjero observando.

También me toca preguntar… ¿Dónde está el cambio en este país? Acabando de llegar, la que se suponía me vendiera un boleto para el “Subte” (metro) me pidió diez centavos. Los únicos centavos que yo tenía en el bolsillo eran de Estados Unidos….me toqué y toqué los bolsillos buscando en vano alguna moneda que satisficiera sus deseos, pero nada. Con resignación y hasta encogido de hombros le dije “no tengo”, con este acento que ni es argentino ni pasa por boricua, una mezcla prostituta para tratar de que me entiendan sin imitar un acento que nunca será mío. Pasó lo que pareció una eternidad con esta tipa mirándome cómo si me deseara la muerte para luego lanzar al aire un “me lo debés”, lo que logró que yo estallara en una carcajada que se burlaba tanto de ella como de mí. Sí pendeja, te lo pago en la otra vida…!acaba y dame el boleto y no jodas más! Bienvenido a Buenos Aires David. Y eso es en la ciudad. ¿En Mendoza? Allí sí que, o tienes menudo, o no compras nada. Los billetes son remendados con un tape más tecato que el que usan en PR para pegar los dólares medio rotos y pareciera que aquellos pesos los fabricara San Martín mismo cuando instauró la república. ¡De museo!

De Mendoza y los Andes me llevé ese sabor a calor, a desierto, y a planicie mayormente. Excepto en los Andes mismos, cuyo paisaje es uno de los más impresionantes que he visto. Y es que, ¿a quién no le impresionan las montañas? Son fascinantes precisamente porque te hacen sentir tan pequeño, tan insignificante. Y los Andes son las MONTAÑAS…y luego ese viento helado que me hacía bailar la piel y esa colonia de vendedores en medio de la nada, preguntando mi procedencia y contándome de las suyas, de los pasos que los llevaron a esos lugares tan altos.

El viaje de regreso fue a través de la Pampa…una planicie sin fin. Mas nunca vi tantas estrellas en la ciudad. Y son otras estrellas, desde otro ángulo, como es otra luna. Las manchas de la luna llena son otras a las que se ven desde el caribe o el norte. En un principio pensé que el color era igual a la luna del caribe, pero con más detenimiento, y gracias a los señalamientos de Michelle, puede apreciar que no, que las manchas eran diferentes, porque las veía desde otro lugar.

También tuve la oportunidad de escaparme un par de días a Uruguay, que me pareció hermoso, especialmente Colonia, donde por primera vez pude ver los cuerpos de agua. No es que no haya visto al majestuoso río la Plata en Baires, pero allá fue desde el edificio de la Biblioteca Nacional…o ya en el barco para ir a Uruguay. Sin embargo, en Colonia estuve frente a frente sus aguas, marrones, rosas, profundas como el mar, mentirosas. Y en Montevideo, sin mapa, llegué al centro de la ciudad, a la 18 de julio…y caminé hasta la bahía, donde me encontré con el mar, mi amante….precisamente el Atlántico, a quién no veía desde que estuve en San Juan. Que deliciosa fue la bofetada a salitre en mi rostro…tanto, que dejó cicatrizada una sonrisa en el mismo.

Son tantas las historias que han ido sumándose que ya es difícil contarlas todas con cierta coherencia. Como la vez que una gitana me robó en Mendoza, o yo caminado por San Rafael con una mochila super pesada cuando la podía dejar en el terminal, o las miles de obras teatrales, películas, caminatas, y buenos momentos que ya he tenido en esta ciudad. O ayer, cuando un policía me detuvo y me dejó ir porque era de Puerto Rico, pero no dejó ir a los argentinos para decirles…sabrá dios qué. Podría tratar de juntar todas las experiencias con un tango. Yo, extranjero en el puerto, con un sombrero ridículo, caminando pasos que se suman en un baile. Demás está que prometo un romance con la milonga, y unas lágrimas tipo Gardel cuando me tenga que ir por un tiempo, como tantos otros milongueros, como tantos otros que siguen saltando de puerto en puerto.