Monday, April 28, 2008

poesia y arte

Recientemente, Derek Walcott empredió contra el poeta norteaméricano. Según lo ponía la prensa, él no se explicaba cómo los poetas en EU no se preocupaban por asuntos trascendetales como la guerra, cómo no asumían posturas, etc. Aun cuando la prensa pretendía poner la noticia como si “al loco” le hubiera dado por atacar a los pobres poetas de EU, tenía puntos interesantes en lo poco que imprimieron sin manipular.

En primer lugar, estoy de acuerdo con Walcott con que cada revolución es poética y que cada poema es político. Aun cuando el poeta describa cuerpos, hay una posición política cuando se presenta el cuerpo de tal forma, en lugar de “cual” forma. Esto lo han olvidado muchos ...”poetas”.

Pero quiero ir más allá y decir q el arte es poesía, a la medida que se quiere re-crea algo que ya estaba hecho (en el caso del poeta, la palabra). Muchos artistas se fijan en una historia “cool”, en sus intensiones como artista, en su ego....y si –¡fua!-¡la pegan! ¡Eureka!- En ese monento se olvida que el arte se trata de expresar y, asumir posturas, no de repetir cosas. De qué nos vale pintar un cuerpo diferente si no nos atrevemos a imponer ese cuerpo como protesta, como resultado, como medio, como lenguaje? Ya no se trata de crear “l’art pour l’art” (lo que era una comodidad burguesa de todos modos), pero de crear para expresar sentidos, sentimientos, mensajes que no se quieren saber en este mundo en que el HD es un norte.
El pobre Walcott se cuestiona porqué los artistas han callado. Respuesta: porque sus egos han sido pagados. Fuera de eso, están enajenados de toda realidad que no sea su egocentrismo, jurando que su arte responde a una individualidad que no se compromete (o sea, comprometidos con cualquier anuncio X en TV) . Como si hacer arte en estos tiempos ofreciera esa opción.
Sí, el arte-poesía traspasa dictaduras porque es revolucionaria por naturaleza. Asumamos esta “naturaleza” y salgamos de las burbujas que nos crean los cheques. Denunciemos con nuestras voces de “poetas”, y nunca nos atrevamos a callar sin antes renunciar al nombre de poeta o artista.

Wednesday, April 16, 2008

Cancion del vagabundo

Canción del vagabundo

Cantó una vez el cantante
del vagabundo de la voz errante,
Poeta extraviado
de caminos vendidos y olvidados.
Cantó de sueños y de juventud,
de esperma y su sudor,
cantó entre ríos inundados de olor,
de un incierto destino.

Mas en su canto de olivo
olvidó el rumbo perdido
por la brújula marcada de arena,
y con el viento y el sonido
se fué con aquella sombra
el poeta, -Odiseo en delirios-
y con las olas y la tormenta
el canto, el camino y su destino.

Sunday, April 06, 2008

sabores de vino

Ríos de vino

Una copa
ahogada en el silencio,
besada por labios sedientos…

En el silencio…
se derraman los ríos de vino,
se esparcen por el camino,
se desbordan en senderos perdidos.

Una copa
que cada segundo que suma
resta color al líquido.

Una copa…
mas con la noche se van los suspiros,
se secan los ríos,
se pierde el sentido.

En el silencio…
una copa
y una silueta se han dormido:
Solo queda la noche rota
Solo queda el sabor a olvido.


S. G.