Friday, April 22, 2011

Viernes Santo: Todos queremos creer en Santa

Hoy es viernes santo. Lo tenía presente porque muchas cosas iban a estar cerradas. Sin embargo, escribo una breve reflección ya que me puse a ver que supuestamente va a llover hoy. Va a llover en viernes santo. Recordé todas esas películas de semana santa en donde el cielo lloraba porque habían matado a Cristo. Recordé cómo, por mucho tiempo, esperaba que lloviera en viernes santo. Era la forma del cielo llorar la muerte de su hijo, o eso pensaba. Y déjenme decirles que ¡casi todo viernes santo llueve! Incluso si sobrepasas fronteras geográficas. ¡Pareciera que en casi todo el planeta llueve! Y así, hoy va a llover en Buenos Aires Argentina. Supuestamente. Va a llover porque el cielo conmemora la fecha en que murió “el hijo de Dios”.

Recuerdo también ese primer viernes santo que no llovió. Fue cómo si Santa no trajera sus regalos…..Ahora me río de los pronósticos de lluvia en viernes santo, me entretienen, me recuerdan a aquella inocencia ya perdida, aquellos tiempos cuando uno creía toda mentira que le dijeran a uno, para luego pensar que el cielo lloraba por el hijo de un dios que mandó a sacrificarlo por el pecado del hombre que se inventó. Y es que eso que llaman el “pecado original” es un invento del hombre para hacernos sentir culpable, un contrato para establecer una deuda con un dios y con algo que ni entendemos. Porque, ¿cuál es el gran pecado? ¿Alguien comió de una fruta? ¿! En serio?! No será que alguien (el ser humano) nació? …luego tuvo conciencia (se dio cuenta que estaba desnudo). Al parecer ese es el gran pecado que nos expulsó del gran Edén de la ignorancia. ¿No será que es mejor que haya un pecado original que nos ate de por vida a deberle algo a una autoridad invisible? ¿No? ¿No es eso? ¡Pero si por milenios ha funcionado para dominar a las masas que no quieren pensar! Es técnica probada. Hoy en día hasta los líderes más violentos se hacen valer por estas ideas y las de este dios para manipular a sus seguidores…..pero no los culpo, todos queremos creer en Santa.


Hoy es viernes santo. Casi todo está cerrado. Quizás llueva, quizás no. Yo solo espero que no llueva, para que no hayan niños que, como yo, un día se sintieron culpables del horror de la muerte del hijo de un dios que fue matado por el hombre y mandado a matar por su padre. ¿Quién puede pensarse bueno ante esa herencia?

Pero los niños apenas entienden matemáticas. Solo niños que no saben que 1+1=2 pueden creer, más por miedo que por entender, que un dios dejó que mataran a su hijo, que era humano pero que resucitaba como ningún humano puede, y solo para que sus panas lo vieran vivo (Si yo resucito voy a la plaza, frente a Pilato…y le grito… ¡Crucifícate a éste canto de cabroooooooooón!). Solo un niño puede creer más por miedo y fantasía que ese hijo nacía de una virgen y se sacrificaba por un pecado que nadie entiende. Solo un niño puede creer que un dios que exige como perdón el mandar a matar a su hijo, que supuestamente también es él (sí porque yo soy igualito a mi pai), es bueno, justo y pelea contra las fuerzas de un supuesto demonio que es “malo”, pero que no es dios, pero que al parecer a la gente la gusta más seguir, aun cuando no tiene los mismos poderes de dios. Solo un niño que no sabe de los otros dioses cree que este dios tiene algo de dios, cuando no tiene poder alguno (ah, y los niños también creen que no está en nosotros entender los “designios del Señor”). Pero, esos son los niños que hoy se van a sentir culpables si ven la lluvia caer. Le deben todo a esa autoridad invisible y a los que usan su nombre para que uno haga caso a esa autoridad.

Si llueve mañana, me voy a sentir, no culpable, pero triste por ellos. Ojalá no llueva y empiecen a darse cuenta que hay fantasías que son mejores dejar atrás.

No comments: