Sunday, October 21, 2012

Yo (no) era popular….los penepés sí



En las últimas semanas han aparecido algunas momias del Partido Popular a dar su apoyo a la reelección del actual gobernador. Los arrepentidos, que no lo son tanto, han salido a explicar porqué ellos entienden que el mandatario necesita continuar en Fortaleza y cómo Alejandro ha traicionado los ideales de lo que antes era su partido.

Todo comenzó con Danny Vélez. Ese, quien fuera director de oficina de prensa de Fortaleza cuando Cuchín era el gobe, ahora dice que está arrepentido y que no se puede volver hacia atrás. A Danny le siguió el corillo de “ex populares” arrepentidos en caravana y en lo que es una buena estrategia en tantas dimensiones. Hasta Darth Vader dejó de ser popular.

¿Por qué es una buena estrategia? No sólo porque subraya el lema de campaña de que hay progreso y no se puede volver hacia atrás, o sea, al “desastre popular” (lo que es interesante porque el extra-republicano tiene la misma campaña en la isla que el demócrata de Obama…si sus panitas supieran). Pero es efectiva porque el candidato al Partido Popular, en su intento de agarrar al voto disgustado con el PNP, ha sido capaz de calarse a imagen y semejanza del candidato del que suponía fuera una alternativa. Así, si tenemos a populares diciendo que es hay que quedarse con Luis, pues habrán populares y penepés que dirán “mejor malo conocido que malo por conocer”. Ya los he escuchado. Sí Alejandro, por más cool que te quieras ver y por más lindín, entre dos mamao’s, ¿Cuál es el cambio? Entre dos políticas similares que hasta defendieron la erradicación de derechos constitucionales agarrados de la mano, ¿Cuál es el cambio? En serio, porque fuera de cambio de “amigos de interés”, no lo vemos. Ni los que eran populares ni los que nunca lo fuimos.

Pero el problema no es tan solo Alejandro. De hecho, Alejandro es un síntoma de la enfermedad. En su último discurso de importancia, Willie Miranda Marín había señalado el problema del Partido Popular, que de ser un partido de cambios sociales radicales (para bien o para mal), pasó a ser un partido de estancamiento ideológico. Más allá de eso, pasó de ser un partido ideológico a un nido de estadistas. Y cuando Willie tuvo los cojones de decir que el Partido Popular necesitaba un nuevo compromiso radical y hasta apoyar a la República Asociada, el entonces presidente dijo que “el Partido Popular está hecho para ganar elecciones”. (Ver: http://silenceof.blogspot.com/2010/06/willieal-olvido.html) El miedo a la palabra “república”, y la idea errónea de que Aníbal perdió tan asquerosamente porque se puso a apoyar a la soberanía (que era la misma mierda pero sin tener los cojones de usar el nombre de “república”), les hicieron temblar rodillas y lanzar a un candidato que siguiera el modelo aun no sobrepasado de Rosselló en los 90. Alejandro era la solución obvia ante tanto calvo y gente fea en ese partido. En lugar de tener cojones de proponer un cambio radical, como merece ese partido hace décadas, siguieron bailándole la bachata al penepé. Y ahora se quejan.

La campaña del PNP es efectiva y, dado los elementos que he mencionado, doblemente efectiva. Ante la falta de contrapropuesta, decir que continuar con esta administración es la mejor alternativa no suena a una idea tan descabellada. Claro, y como seguimos con la mentalidad de que solo se puede votar por los partidos mayoritarios para ganar, pues, ¿qué más da? He estado prediciendo por mucho tiempo que Fortuño iba a ganar las elecciones, y aunque todavía puede que no sea el caso, las encuestas y el momentum son del PNP. La guapería de barrio y su falta de propuestas han puesto a Alejandro donde yo sabía que iba a estar, como reflejo del desastroso gobernador, ¿Cuál es el adeltanto? Ninguno.

Sobre el tema mi propuesta ha sido romper el círculo y darle paso a cualquiera de los partidos nuevos y ya yo tomé mi desición al respecto. No van a ganar porque el cambio viene lento, pero si al menos uno de ellos se mantiene como oposición, nos abre las puertas a que en un futuro seguro este nuevo partido sea una opción más real para romper con este círculo vicioso que nos ha ido llevando a la mierda. Porque no se trata “del menos malo”, se trata de que merecemos uno bueno, uno solamente, para empezar a arreglar los miles de males que nos aquejan. Y sí hay buenos candidatos, en cualquiera de los otros cuatro partidos, en mayor o menor medida, los hay. Pero, ¿vamos a ser como el Partido Popular y no tomar posturas radicales? ¿Vamos a seguir doblando rodillas? ¿O vamos finalmente a asumir posturas radicales, de verdadero cambio, a apostar a que nos merecemos algo mejor? Yo apuesto a algo mejor.


Nota: Para ver los anuncios del PNP: http://www.youtube.com/watch?v=K4PZlogrE2o
En ese link van a poder ver los anuncios subsiguientes a los que hago referencia


No comments: