Tuesday, August 31, 2010

Nuevas voces, viejas dictaduras

De un pájaro las dos alas….quizás para los cubanos esta idea ya esté hueca, al igual que para muchos puertorriqueños sea un escribillo de canción de bomba, tan irreal y borrosa como la noche misma. A los primeros poco le importan las conexiones entre los dos extremos de las islas mayores, y los que conocen el escribillo se lo adjudican a José Martí. Los segundos juran que están mejores que los cubanos con aquella mentada dictadura del demonio mismo. Sin embargo, entre el desconocimiento y la arrogancia, aquella idea de Rodríguez de Tío sigue rimbombante, y no solo poéticamente, sino en un marco en el que, aun cuando las dos islas parecieron tomar extremos opuestos, parecen volverse a encontrar al final de esa borrachera de la guerra fría. Y no es que la guerra fría haya terminado (hasta el gobernador de Puerto Rico se expresa como fascista anti-comunista, o sea, propulsor de un estado totalitario en contra de cualquier indicio de comunismo, fascista, calco super charro de un Romero Barceló o Nixon, para irme light), pero ahora la dinámica del mercado global ha cambiado y solo se vuelve polarizante en el momento de engañar a las masas sobre sus claras tendencias de seguir defendiendo a unos pocos y asfixiando al resto. Mas dentro de las complejidades de eso que llaman global, las dos islas se han reencontrado cara a cara, como si se miraran dentro del reflejo de un espejo, como las idénticas banderas invertidas. No es casualidad que la bloguera Yoani Sánchez, en su ensayo publicado el 5 de agosto de 2010 en El Nuevo Día, mencione una juventud cubana con ansias de una nueva voz, de una nueva forma de administrase, que no significa abrazarse al neo-liberalismo (tendencia que al parecer empieza a considerar el gobierno de los Castro), pero sí de cambiar de forma sustantiva el cómo se hacen las cosas.

En Puerto Rico pasa de forma similar. De hecho, el grupo que dirigió la última huelga y que sigue atento, no solo a los eventos que transcurren en el país, pero al futuro de la universidad del pueblo, es también la esperanza de una nueva voz que no se aferra a la misma mierda de siempre, que están cansados de la forma en que se han hecho las cosas, y están buscando nuevas formas de manejar al país. Esto, ante un gobierno cada vez más totalitario, corrupto y abusivo. De hecho, en la huelga de julio 18 vi una pancarta que leía una realidad interesante y que subrayaba el vínculo entre las dos islas: Cuba dictadura de los pobres, Puerto Rico dictadura de los ricos. …o para los ricos, digo yo. Y es hora de acabar con eso….bueno, pasada la hora.

Es por eso que las nuevas voces en ambas islas, cansadas de la opresión gubernamental, claman por una nueva forma integradora de hacer las cosas, en lugar de las viejas formulas excluyentes, las mismas retóricas, el mismo sandungueo’...y para eso se han abrazado al nuevo contexto político mundial y a la tecnología como parte de la forma de expresión y como arma de lucha (Dos ejemplos fugaces: Radio Huelga y Sánchez misma, entre muchos más ejemplos a considerar). Ya eso de por sí es un avance.
Cuan realista o cuan lejos pueda llegar esa insatisfacción y esa acción ante la vieja guardia está por verse. Cuan cerca esté el tedio para rendirnos y sucumbir a lo mismo, o cuánto la vieja guardia pese sobre esas nuevas voces a resignarse a lo que hay (son especialistas en eso) es también una amenaza real, histórica y latente. Nos toca seguir pasando la idea de no conformarnos, de pensar en nuevas formas de hacer y deshacer, de comunicarnos, de hacer una realidad social en la que cada uno forme parte. Nos toca a nosotros no solo creer en la esperanza de esas nuevas voces, sino de mantenerlas vivas y poner nuestro grano de arena para que finalmente logremos enderezar a las dos alas y hacerlas tierras de la innovación, la conciencia, la lucha, y más allá de eso, tierras en donde cada voz cuente, no solo las de aquellos que están en el poder.

No comments: