Monday, November 08, 2010

¿Y después del 2012…?

Mucho se habla en Puerto Rico sobre el 2012, sobre el descontento del pueblo, sobre la “traición” de Fortuño, sobre los candidatos del Partido Popular y sobre el inminente triunfo de éste en las próximas elecciones. Los que han leído mis reacciones anteriores sobre lo que está pasando en la isla saben que creo que hemos llegado al fin de la soga, que no estira más y que no podemos conformarnos con el cambia-cambia de siempre. Vivimos en momentos cruciales, únicos, donde nos jugamos el todo por el todo o perdemos la isla para siempre (será otra isla del caribe en donde o eres taxista, o trabajas en para el turismo, o te tienes que ir). Sí, sé que sueno fatalista, pero solo cabe repasar la esfera política en la última década para corroborar esta noción. La economía se ha estancado, el costo de vida aumentó, el crimen aumentó y, si vamos a decir la verdad, nunca ha bajado (desde finales de los 80 ha estado en sobre 600 asesinatos por año), la mala educación sigue institucionalizada, las cárceles abarrotadas y sin un sistema rehabilitador imperante, las ideas de la gente en el poder parecen agotadas, y mucha gente se ha largado de acuerdo al último censo (incluyéndome). Para colmo, de los que se han largado muchos son grandes y nuevos talentos que no encontraron oportunidad en la isla, y más de la mitad no piensa regresar más que de vacaciones. ¿Por qué? Porque nunca vieron la oportunidad, nadie les dio un momento pa’ probar de qué estaban hechos, porque se cansaron de que toda cosa mala se responda culpando al partidismo de mierda y que las cosas se sigan haciendo como siempre. Muchos también se han cansado del piti-yanquismo, esa fantasía que solo existe en la cabeza de muchos puertorriqueños, donde el americano es este ser dadivoso, progresivo, liberal y democrático, y se fueron a otros lados del mundo. Claro, para muchos de los piti-yanquis, de esos que se sienten ofendidos cuando le llaman a la bandera imperial “la pecosa”, su noción del americano es un viaje a Disney en la meca boricua (Orlando). Tan sincera es su percepción del anglosajón como las que tienen ellos del resto del mundo á-la-Disney. Y vamos, muchos se van buscando más blin-blin…pero esos se iban como quiera (las putas siempre se van con el mejor postor). Mas el problema, que viene en crecendo, es que llevamos años apostando por la misma simplonería, las respuestas pre-fabricadas, los azules y rojos…o verdes (la misma mierda), el ELA o estadidad, la cocolería o el rock, el rock o el reguetón, en este ciclo de mangle baboso del que, bendito Zeno Gandía…!te quedaste corto en “La charca”!

Supongamos por un momento que estoy pecando de paranoico y miremos al PPD como alternativa al neo-fascismo imperante con los penepés. Miremos como nuevos emblemas de “cambio” a los Alejandros (¡Ay que liiiindo!), a los Ferrer (¡Ay que calvo!...pero ha trabaja’o…), al Pollito (éste buscón siempre sigue sonando pero fuera de ser príncipe azul… ¿qué aporta?), o al regreso del “malentendido” de Aníbal (mis disculpas Bobby Capó). La idea de cualquiera de ellos en estos meses ha sonado a hueso para perro, con sus fanáticos babeándose y saltando, y con el resto esperando por una cara que le dé la fuerza divina de mandar pa’l carajo a aquel por quién tanto fió apenas dos años atrás. Pero, fuera de la discusión del ¿queeee pasará? …. ¿hemos escuchado alguna idea? ¿Alguna propuesta? ¿Algo???

Bueno, para ser justos, Aníbal ha escrito par de cosas con sentido desde su facebook, pero por más brillantes que suenen, sabemos por dónde cojea y que, si bien es verdad tuvo una legislatura que le hizo la vida imposible, él cagó muchas cosas por sí solito. No es la simplonería de Rivera Schatz de que Aníbal fue el que trajo el desastre actual porque el que crea eso tiene que correr a una biblioteca o simplemente ponerse a leer lo que pasa en el resto del mundo, al igual de enterarse de cómo la deuda en la isla fue incrementando drásticamente desde Rosselló. Pero eso no exime al exgobernador de nada. La huelga de la UPR tuvo sus semillas durante la administración de Acevedo Vilá, aun cuando él ahora se canta defensor de los estudiantes (el muy cabrón), el sales tax empezó con él (porque él cuadraba con los azules cuando era para joder al pueblo), fue defensor de la quinta hasta que trató de exprimir el voto melón (para hablar de soberanía…“que no es lo mismo que independencia”….y todavía no sabemos…entonces… ¿qué carajos es? ¡Te faltaron cojones tipo!) y ni hablemos de los casitos (fuera de que hayan sido utilizados como montajes políticos o no).

Pero antes de que digan que soy penepé por tirarle al exgobe, que a mi entender se le queda corto al actual gobernador y peor gobernador en nuestra corta historia “democrática” (¿nos permites elegir un gobernador papito Yanqui?), retomemos el tema. Fuera de Aníbal y sus escritos como quien no quiere la cosa por Facebook, ¿dónde están las grandes propuestas de los otros candidatos mesiánicos? Aquí me hago eco del licenciado Rafael Cox Alomar, en su columna del 6 de agosto de 2010 en El nuevo día. Su columna se titulaba “¿Y después del 2012 qué?”. ¡ESA es la pregunta mi gente! ¿Después del 2012 qué…puñeta? Y es que, como ya he sugerido y el licenciado argumentaba, no hay NINGUNA propuesta de los populares. Ninguna. N-I-N-G-U-N-A. Como dice en la columna…”las candidaturas sin proyecto se las lleva el viento.” ¿No fue así que eligieron al gobernador actual? La lógica era votar por quien sea con tal de sacar a Aníbal y… !ahora les lleva la bruja! ¿Qué? ¿Acaso no vamos a aprender de los errores? ¿Tenemos que imitar a los gringos hasta en eso??

Repasemos…Aníbal= bull-shit. Ferrer= el cabrón sacó lo único que tiene valor de la supuesta reforma contributiva de pedir más dinero a las empresas que vienen a sacarnos dinero para decir que eso es maloo…el tipo más arrodillao’ no puede ser. José Alfredo= pasemos por alto que se ha zapateado dirigir al partido o ser parte importante al menos dos veces, sus propuestas suenan a…si Ferrer está de rodillas, éste se tira al piso. Alejandro= sigue escuchando al pueblo…pero al parecer se quedó como los marineros con el canto de sirena porque todavía es la hora que no ha propuesto nada. Ninguno de ellos ofrece ningún otro cambio que no sea lo mismo que hemos vivido desde los 80 y que NO HA FUNCIONADO. Y claro, quedarse con Fortuño sería nefasto. Este hombre ha demostrado que lo que le interesa es defender los intereses de sus amigotes y el resto “such is life”….peor aun, sospecho que lo que busca es acumular puntos para una carrera política en donde él se considera hijo legítimo, los Estados Unidos (arropado con la pecosa-lo dije representante pendejo que no voy a molestar en nombrar…y me la paso por el culo también- como si fuera Rocky después de ganarla al ruso en la cuarta parte). Pero fuera de la enajenación de este lobo vestido de cordero y de lo peor que son sus sucesores, no basta “elegir al menos malo”. No ha funcionado antes, ¿por qué va a funcionar ahora?

Imagino quien dirá que uno rojo era mejor que tal azul o viceversa, pero al final de cuentas, entre los dos (y los verdes comiéndose dietas en la legislatura), nos han engatusao’ con el juego del “me quiere no me quiere”, mientras acaban de deshojar a la pobre isla.

El partidismo no pare más. Hay que acabar con esas alternativas de siempre o esperar favores por ser de éste u aquel partido. Eso no nos lleva a nada. La isla no es de un partido, es de todos. Escoger al menos malo también nos queda corto porque el menos malo no sabe qué carajos hacer tampoco, no tiene un plan concreto para cambiar el rumbo de una isla que parece irse al fondo del caribe. Y esto no es raro, ya hay al menos dos nuevas propuestas de partidos políticos porque la gente está cansada de la misma mierda. Incluso el PPR casi queda inscrito la última vez aun cuando nada de lo que decía Rogelio tenía ningún sentido (excepto que el mismo ciclo de colores sólo servía para pintar tu vida en los anuncios del cine). ¿Por qué? ¡Porque muchos votaban por cualquier cosa menos lo mismo! ¡Lo que sea!

Pero no hay que votar por cualquier cosa. Hay que tomar acción ciudadana. La huelga de la UPR apenas nos dio un somero ejemplo de cómo organizarse sin juramentos políticos y buscando el espejismo de un proyecto en común. Un proyecto en común nos dividiría, especialmente con el asunto del status a cuestas, pero la insatisfacción y la acción ciudadana pueden ser demostradas como alternativa real a los problemas que nos aquejan, desde allí, podemos empezar a pensar un proyecto en común para levantarnos poco a poco. Yo sé que con tanto calor, jode salir de la casa, pero no se puede estar sentados viendo TV, votar cada cuatro años, y quejarse entre medio desde la comodidad del hogar. Hay que hacer algo antes de que no haya tal cosa como nuestro hogar y de eso se trata la verdadera democracia. Dejen de estar masturbándose con la idea de un gringo que solo existe en sus cuartos oscuros y empecemos a actuar lo que es una democracia, que no es solo votar, sino exigir y presionar a nuestros líderes para representar al pueblo, y, del mismo modo, hacer lo nuestro para ir resolviendo lo que nos aqueja. No nos resignemos al menos malo. Apostemos por el bueno. Construyámoslo. Debatamos ideas, compartamos otras. Eduquémonos. Hagamos un cambio de verdad que demuestre a los políticos de mierda que nosotros los ponemos allí para que nos sirvan y no al revés. Solo así tendremos una respuesta más allá del 2012…es más, ni siquiera tendremos que mirar a esa fecha con tanta atención. Nosotros decidiremos cuándo, cómo, y quiénes.

No comments: