Monday, August 22, 2011

Sobre arteobre


En una isla donde hay cada vez menos empleos, donde cada vez hay menos gente ya que o son asesinados o se ven forzados a irse, donde se siguen cerrando puertas y espacios de expresión pública, especialmente aquellos que sean gratuitos y del disfrute de la comunidad, resalta cuando dos o tres quieren jugar el papel de David versus el Goliat de la represión, la censura, la apatía e indiferencia que corroe a la isla. Son pocos, pero sus voces son fuertes e intentan insistir en las expresiones culturales, en el talento individual y colectivo que sale de gente originales de la isla, y en hacer arte por encima de los intentos de callar sus voces y de cerrarle todo espacio a ese tipo de manifestaciones (la importancia es para la ciencia y los que traen o se llevan el blin-blin). Ante esa oposición, es difícil encontrar sus voces. De hecho, parte de la estrategia del Goliat es esa división e insistencia en el individualismo, para que ninguna de esas voces se convierta en parte de una manifestación entre manifestaciones de arte. Los pluralismos heterogéneos representan siempre una amenaza para los que quieren extirparlos del espacio público con una agenda homogénea.

Es por eso que hace poco más de un año se levantó la página web de Arteorbe. Este portal supone ser algo así como un mejunje, una mezcla de todos los ingredientes que se cosechan en la isla a través del arte. Según Pedromiguel Pagán, quien desarrolló el portal, se trata de “ArteOrbe es un portal de apoyo a todas y cada una de las manifestaciones artísticas existentes, desde la plástica hasta la culinaria. Nuestro proyecto se vale de la tecnología y su arraigo social, cultural y económico para establecer un mecanismo multisectorial que convoca, reúne, expone, facilita, produce y difunde arte emergente local e internacional.” En otras palabras, se trata de una forma creativa de usar el medio cibernético, no solo para exponer arte (en el sentido amplio de la palabra), sino de conocer de y sobre otros artistas, mostrar la cría, reunir las nuevas voces que claman por su merecido espacio.

Ya era hora de que alguien tuviera los cojones para usar el Internet a favor de la creatividad isleña. Invito, pues, a todos los que crean (y creen) de una u otra forma, he aquí una ventana, he aquí una puerta, he aquí Arteobre.


No comments: