Saturday, June 21, 2014

The Grand Budapest Hotel



Hablar de Wes Anderson es hablar del director con mejor dominio de la cinematografía que existe en Estados Unidos ahora mismo. El posicionamiento, la iluminación, la geometría del montaje y el detalle en el que se posiciona cada actor y cosa que forma parte de una escena resaltan nuevamente en lo que es una comedia de humor oscuro y bastante violenta, quizás la más violenta del director. Son esas las cositas que hacen de esta película una memorable, sin ellas, quizás fuera solamente una comedia medio boba.

La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Zubrowska, en donde el escritor, ¡ah!, olvidé mencionar que el nombre del pueblo es el mismo de una marca de vodka, dato sin importancia para la narrativa, más allá de ciertas sensaciones. Resulta que el escritor, que no tiene nombre que no sea otro que “el autor” (Jude Law), relata la historia de cuando conociera al dueño del hotel. Al menos esa es una de las narrativas ya que tenemos la del autor presente y avejentado (Tom Wikison), la entrevista del escritor a Moustafa (Murray Abraham), el dueño del hotel, y la historia narrada por el mismo personaje que antes fuera el “lobby boy” de Monsieur Gustave H. (Ralph Fiennes). Esa historia dentro de la historia se ve interrumpida en varias ocasiones por el presente (en realidadun presente que es pasado…) del escritor, por lo que hay que acostumbrarse a intercambiar los Voice-Over de las voces narrativas. Sin embargo, son los personajes de Ralph Fiennes y el del joven Moustafa (Tony Revolori) los que se roban el show. Moustafa cuenta la historia de su aprendizaje y cómo pasa de ser principiante a amigo de Gustave. Éste, por su lado, es un mujeriego burgués que se encarga de dar placer a diferentes mujeres de dinero. Lo peculiar de este Don Juan hotelero es que persigue a mujeres avejen… ¡ehem! mayores de edad…pero mayores de edad en serio, ya a un paso del cementerio. Tilda Swinton interpreta a su amor más importante en la película, cuya muerte pone a Gustave y a Moustafa en medio de una historia detectivesca donde ellos son los acusados que tienen que correr hasta demostrar su inocencia. Claro, se enfrentan a la familia de Madame D (Swinton), importante y poderosa, que de ninguna manera se inclina a dejar que el testamento de D beneficie a Gustave. Dmitri (Adrien Brody), hace todo lo posible para negarle a Gustave su mayor premio, un cuadro de un niño con una manzana que no tiene nada de particular para Moustafa, pero cuyo valor es sobre estimado por la familia me Madame D y Gustave, tú sabes, cosas de la burguesía en decadencia.

A partir de ese cuadro surgen los mil enredos que completan la historia de Moustafa. Willam Dafoe intepreta el asesino a sueldo de la familia, Jeff Goldblum al abogado que tratar de ser parcial, y Edward Norton hace del detective amigo de Gustave que se ve obligado a perseguirle mientras encuentra la verdad detrás del crimen sobre quién mató a Madame D. De hecho, el elenco es tan grande y variado, que demuestra cuántos actores de gran calidad están listos y dispuestos a trabajar para el director, aun para el más pequeño de los personajes. Aun así, es Revolori el que carga la película, un actor desconocido y con rasgos árabes (aunque él es de ascendencia guatemalteca), o sea, nada convencionales en Hollywood.

Grand Budapest quizás no sea la mejor película de Wes Anderson, pero está a la altura de lo que debemos esperar del director. De hecho, más allá de la fama, ¿se puede nombrar la mejor película de Anderson? Me parece que la calidad de sus filmes es tal que si uno decidiera dar ese salto sería un ejercicio puramente subjetivo, o sea, la más que te gusta a ti, porque sus películas siempre están ahí-ahí en el mismo nivel…para mí todavía no hay una ganadora contundente, aunque eso sigue siendo mi interpretación. Si no las has visto, corre a verla y dime si estás de acuerdo o no.

No comments: