Saturday, July 17, 2010

Los juegos…

¡Pero que clase de cojones! El simulacro de gobierno ha llamado y pretendido que se respete una tregua a la protesta en contra de las políticas del gobierno mientras transcurren los juegos centroamericanos (sin Cuba). Según ellos, se trata de un evento deportivo, de respetar a los atletas y sus esfuerzos por representarnos, y de mostrar al mundo lo “civilizados que somos”. Los medios, que han sido críticos del gobierno en el pasado motín y en el momento que les cerraron las gradas en el capitolio, repentinamente, se han hecho eco de ese llamado del gobierno. El nuevo día dijo en editorial que no es hora de protestas. Santini dijo que la insistencia en manifestarse es politiquera y terca (lo dice uno de los más politiqueros y tercos del país… ¡él sabe!) Los medios televisivos han puesto la noticia del evento por encima de cualquier otra noticia que pase en el país. Dentro de esa lógica se pretende silenciar al clamor de la gente porque “es hora del deporte”, como si todo lo que sucede en la isla también pausara por los eventos deportivos.

La excusa del gobierno y los medios es “el respeto por el esfuerzo atlético”. ¿En serio? O sea, ¿en serio?? No me jodan. ¿De cuándo acá el gobierno en esta isla apoya a los deportes o, a los deportistas? Todo el mundo sabe que aquí el deporte, como las artes, son considerados un hobby. Y ahora, de la nada, ¿apoyan a los deportistas? No me jodan. Aquí lo que hay por parte del gobierno es un intento por tirar una bomba de humo que distraiga a la gente del motín en el capitolio, la huelga de la UPR, el 17% de desempleo, el despilfarro de dinero de los legisladores, el abuso de poder de los mismos, los casos de corrupción que el presidente del senado quiere encubrir, el alza en el crimen, el querer reescribir la ley para acabar con los karsos, los soldados con rifles largos en Mayaguez, las cámaras donde loes estudiantes protestan, etc. De nuevo el gobierno traza paralelos con dictadores del pasado. En Argentina se usó la copa mundial del 78 para entretener a un país y al mundo mientras gente era torturada en las cloacas del país. En Alemania se usaron las olimpiadas del 36 como símbolo de orgullo nacional y de levantar ese espíritu nazi de que eran ellos la raza superior con derecho a reconstruir a Europa. En Estados Unidos, América latina y Europa, los deportes son utilizados para entretener y alejar a la gente de las duras realidades de las que son parte. En otras palabras, usar el deporte como cortina de humo es de uso común. Ahora, mandar a callar en nombre del deporte cuando un país entero vive uno de sus peores momentos, eso es otra cosa.

El interés de la media no necesariamente coincide con el interés del gobierno, aunque sí intenta silenciar las protestas, como bien indica ese editorial del periódico de mayor rotación. Y es que, pues, hay que tratar de asegurar la inversión privada en el evento y que recuperen su inversión con ganancia. No se trata de que “no es momento”, digan las cosas como son. ¿Cómo era momento la semana pasada y ahora tenemos que hacer chitón? Sé que mucha gente está loca y/o prefiere ver si ganamos algo antes de seguir hablando lo mismo de siempre, pero el descontento de un pueblo no se puede tapar solo por eso y asumir una actitud de “aquí no pasa nada”. De hecho, las manifestaciones, en un momento en que los ojos de muchos países están enfocados en la isla, son tremenda oportunidad para ejercer presión al gobierno y hacernos escuchar. De igual forma, la protesta y manifestación pueden ser utilizados como instrumentos de presión al gobierno cuando hay tanto interés privado envuelto. ¿De qué vale protestar si la protesta no ejerce presión alguna al gobierno? ¿Cómo van a escucharnos si solo nos quejamos y usamos la democracia cuando a ellos no les afecta? De hecho, me preocupa que hay tanta regla establecida con la policía y tanta gente encargada de “mantener el orden” (como si en este país existiera tal cosa….. ¿por cuánto van los asesinatos ya?).

Si queremos que nos escuchen, este domingo y a lo largo del evento deportivo, hay que dejar saber al gobierno que aquí sí pasa algo, y que no vamos a callarnos hasta que comiencen a respetar al pueblo que los eligió. Al final del día, si eso pasa, podremos sumar otra victoria a las que hayan logrado los deportistas del país, que sudarán por representarnos en el único momento que el gobierno les presta atención.

No comments: